Cada valenciano se gastará estas Navidades 931 euros para hacer frente a los gastos que originan estas fechas, 70 euros por encima de la media nacional, según las conclusiones de un estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) entre 700 personas de 30 a 65 años para conocer los hábitos de consumo.
Los españoles destinan la mayor parte de su preexpuesto navideño a regalos y juguetes, con 252 euros de media por persona, seguidos por ocio y diversión, con 240 euros; alimentación, con 210; y lotería, con 134.
La partida dedicada a regalos y juguetes es la que se lleva la mayor parte del presupuesto. Por detrás de Madrid, que con 258 euros ocupa el primer lugar en este tipo de gastos, figuran Cataluña (280), Comunidad Valenciana (275) y País Vasco (270).
Entre las recomendaciones, la FUCI aconseja comparar precios en diferentes establecimientos, sólo adquirir juguetes seguros que tengan la garantía «CE», elegir los juguetes en función de la edad, comprobar que las instrucciones aparecen en castellano y guardar siempre las facturas por si necesita reclamar.
Por lo que respecta a la lotería, el gasto medio en España es de 134 euros por persona, aunque en esta ocasión la Comunidad de Madrid no figura en cabeza, sino Valencia, con 156 euros. Después están Madrid (150), Galicia (150), Cataluña (142) y La Rioja (142).