El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de plataforma de vía en dos nuevos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, localizados en las provincias de Alicante y Albacete.
Los tramos, cuyo presupuesto de licitación global asciende a 176.171.794,82 euros, son La Alcoraya-Alicante, situado en la provincia de Alicante, y los accesos a la Estación de Albacete. Los tramos tienen una longitud total de 17,25 kilómetros. Con estas actuaciones, el Gobierno imprime un nuevo e importante impulso a la conexión ferroviaria de alta velocidad Madrid-Levante.
Tramo La Alcoraya-Alicante
Este tramo cuenta con un presupuesto de licitación de 105.934.275,35 euros y con un plazo de ejecución de 30 meses.
El tramo tiene una longitud de 9,99 Km. y discurre por el término municipal de Alicante.
Como elementos singulares en su trazado hay que destacar los siguientes:
– Viaducto sobre la carretera del Pla de la Vallonga a la Cementera, con una longitud de 99 m. Se construirá como estructura continua in situ con vanos laterales de 12 metros (m.) y centrales de 15 m.
– Viaducto sobre la autopista AP-7 y la rambla de las Ovejas, con una longitud de 389 m. Se construirá una estructura de 3 vanos con vigas prefabricadas para salvar la AP-7; y otra de 8 vanos con cajón de hormigón pretensado para salvar la rambla de las Ovejas.
– Construcción de 2 pérgolas: una de 86 m. para salvar la vía convencional de ancho ibérico de Villena; y otra de 60 m. bajo el ramal de mercancías de ancho ibérico.
– Túnel de la Serreta Larga de 333 m. de longitud y sección libre de 85 m2.
– Soterramiento de 298 m. ejecutado mediante muros-pantalla para conectar con el tramo Accesos a Alicante, Fase I ya construido.
Accesos a Albacete:
Las obras de este tramo, de 7,26 kilómetros de longitud, cuentan con un presupuesto de licitación de 70.237.519,47 euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. El tramo discurre por el término municipal de Albacete. Cabe señalar que todas las actuaciones previstas se realizarán manteniendo las circulaciones ferroviarias que existen en la actualidad.
Como elementos singulares en su trazado hay que destacar los siguientes:
– Ampliación de la plataforma para el haz de vías de la estación de Albacete.
– Construcción de dos andenes para las futuras vías de ancho internacional y reposición de dos andenes para las vías de ancho ibérico.
– Modificación del haz de vías de la Terminal de Mercancías.
– Variante de ancho ibérico de la línea actual.
– Reubicación de las instalaciones de Mantenimiento de Infraestructura de Adif.
Los proyectos de los dos tramos, cuyos trazados se han diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional, contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como: movimientos de tierra, estructurales, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.
Beneficios de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción de estos tramos, correspondientes a la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana/Región de Murcia, son los siguientes:
– Creación de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid-Cuenca-Valencia/Albacete-Alicante-Murcia.
– Aumento de la seguridad con disposición de vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de toda la línea.
– Incremento de la capacidad y la regularidad al contar con doble vía en todo el trayecto.
– Aumento del confort y la calidad del servicio al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura.