El presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), Francisco López Pérez, afirmó hoy a EFE que ninguna de las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en la Comunitat Valenciana contiene actos o representaciones ofensivas a Mahoma o a la comunidad musulmana.
López Pérez explicó que Bocairent (Valencia) y Beneixama (Alicante) fueron los últimos municipios de la Comunitat en eliminar de sus programas la quema del muñeco conocido como ‘La Mahoma’, un acto simbólico que ‘podía dar pie a malas interpretaciones’.
Según el presidente de la UNDEF, este vestigio de las celebraciones primitivas se suprimió en el resto de pueblos hace más de treinta años, a instancias del Concilio Vaticano II.
Tras aquella recomendación de la Iglesia, ‘este acto sólo se mantuvo en algunas poblaciones de interior, más aisladas o donde la tradición estaba más arraigada’, añadió.
Reconoció que la publicación de las viñetas en las que se ridiculizaba al profeta Mahoma fue el detonante para que poblaciones como Bocairent o Beneixama decidieran suprimir el acto, por una cuestión de ‘sensibilidad’ y porque ‘no eran actos trascendentales para el desarrollo de las Fiestas’.
López Pérez explicó que en Petrer (Alicante), localidad donde él reside y donde se celebra una de las Fiestas de Moros y Cristianos más tradicionales, se conserva la imagen de un musulmán conocida como ‘La Efigie’, sobre la que el pueblo siente una veneración ‘tan o más importante que la que profesan hacia el patrón del municipio’.
Esto ocurre también en otras poblaciones, como Biar (Alicante), donde al finalizar las Fiestas de Moros y Cristianos, se traslada a la imagen de ‘La Mahoma’ en procesión hasta el linde con el municipio vecino de Villena.
‘Una vez allí, los de Biar entregan la figura a las autoridades civiles y festeras de Villena, que, a su vez, se comprometen a cuidarla y retornarla una vez hayan terminado sus fiestas’, según López Pérez.
El presidente de la UNDEF definió las Fiestas de Moros y Cristianos de la Comunitat Valenciana y de Murcia como ‘una de las celebraciones más respetuosas con la cultura árabe que existen, algo que, especialmente, queda plasmado en las poblaciones con más tradición’.
Destacó que cada vez más inmigrantes afincados en las comarcas valencianas participan en sus fiestas. ‘Eso es una realidad y nuestra intención es que todos se sientan bienvenidos, porque las Fiestas de Moros y Cristianos son, ante todo, un encuentro de culturas, donde prima la convivencia y las ganas de pasarlo bien’, concluyó.
Terra Actualidad – EFE