Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

El próximo mes de marzo se pondrá la primera piedra del nuevo trazado Júcar-Vinalopó

El próximo mes de marzo se pondrá la primera piedra del nuevo trazado Júcar-Vinalopó

La sociedad estatal acuaJúcar ha presentado hoy ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el proyecto constructivo del Tramo C de la Conducción Júcar-Vinalopó, para su supervisión por parte de la dirección técnica de esta institución. Una vez cumplido este trámite, el proyecto se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación definitiva. De este modo, acuaJúcar podrá colocar la primera piedra del tramo C (Barxeta-Xátiva) el próximo mes de marzo. El proyecto constructivo del citado tramo saldrá a información pública en los próximos días acompañado de la relación de bienes y derechos afectos a la expropiación.

Por otro lado, la sociedad estatal presentará antes de que termine este mes de febrero el resto de proyectos constructivos de los nuevos tramos (A, B, D y E) ante la CHJ; por lo que las obras de todos los tramos del nuevo trazado estarán en marcha antes del verano. Así, teniendo en cuenta que los plazos para la ejecución de los nuevos tramos oscilan entre 16 y 20 meses, el Júcar-Vinalopó podrá estar operativo en 2008.

El consejero delegado de la sociedad estatal acuaJúcar, José Mª Marugán, ha destacado que “el Ministerio de Medio Ambiente cumple así el calendario previsto para llevar a cabo las obras del nuevo trazado del Júcar-Vinalopó, lo que demuestra su compromiso con una infraestructura estratégica para la Comunidad Valenciana, que beneficia especialmente a los acuíferos y a los agricultores del Vinalopó y l’Alacantí. Según Marugán, “el Gobierno de España cumple; por desgracia no se puede decir lo mismo de la Generalitat Valenciana, que se niega a ejecutar el post-trasvase para repartir el agua del Júcar-Vinalopó por la provincia de Alicante. Da la sensación –según el consejero delegado de acuaJúcar- de que a la Generalitat Valenciana no le interesa que el agua del Júcar-Vinalopó llegue a Alicante”.


240