Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

EL PSOE RECLAMA AL PATRONATO COSTA BLANCA UN ESPACIO PROPIO EN FITUR PARA EL TURISMO RURAL Y DE INTERIOR

EL PSOE RECLAMA AL PATRONATO COSTA BLANCA UN ESPACIO PROPIO EN FITUR PARA EL TURISMO RURAL Y DE INTERIOR

El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Alicante, Antonio Amorós, criticó la falta de apoyo y de compromiso a favor del turismo rural y de interior en la provincia de Alicante por parte del Patronato Provincial de Turismo de Alicante, como confirma la oferta llevada a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), inaugurada hoy en Madrid. El diputado provincial calificó de “vital” la defensa de un sector que se encuentra olvidado por la principal institución provincial, puesto que el turismo rural está dando réditos muy importantes en la otras regiones turísticas de España.

Amorós lamentó que el stand que representa a la Costa Blanca en Fitur carezca de un espacio específico y propio para la oferta de turismo rural, puesto que son muchos los pueblos y comarcas que están viendo que ésta es una alternativa al turismo de sol y playa y que ambas se pueden reatroalimentar. El portavoz socialista afirmó que el “turismo rural es una de las mejores armas para luchar contra el urbanismo depredador”.

El diputado socialista consideró que “el turismo rural es un elemento que preserva territorio, puede lograr asentar bolsas de población en pequeños municipios, así que es un arma muy interesante para la despoblación de determinados municipios”. Además, según el dirigente socialista, “es uno de los sectores más demandados por un sector creciente de turistas nacionales e internacionales atraídos por el denominado turismo verde”.

Amorós explicó que “el turismo rural y de interior permite desestacionalizar el sector al mismo tiempo que crea riqueza, atrae inversiones, recupera espacios en los municipios y logra proteger zonas de montaña, parajes naturales y espacios protegidos”.

Aunque el portavoz del PSPV-PSOE destacó la fuerte apuesta por el turismo de costa y alabó la fuerte presencia de los municipios punteros en este sector en Fitur, indicó que “lamentablemente perdemos uno de los sectores que más demanda registra en los últimos años. El Patronato descuida o ignora el alto valor de determinadas comarcas del interior, que disponen de parajes sin igual y de un valor ecológico muy importante. El turismo rural requiere de un plan específico por parte del Patronato y mucho impulso, porque también es Costa Blanca”.

Amorós propuso crear en el Patronato un equipo de estudio con vistas al futuro de proyectos turísticos medioambientalmente sostenibles, tanto de interior como rural. “La iniciativa privada debe ir acompañada de planes de incentivo y apoyo municipal, pero también de un carácter provincial”, añadió.

“Los visitantes del interior, en el caso de provincias como la nuestra, también pueden complementar y disfrutar de determinados servicios ofrecidos en la costa en temporada baja, como ya ocurre en otras provincias como Málaga o Huelva”, recomendó Amorós, quien añadió que es “importante que Alicante conozca y analice proyectos en materia de turismo rural llevados a cabo por distintas provincias de Andalucía o por la Región de Murcia”.


240