Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

El teléfono de emergencias “112 Comunidad Valenciana” atiende 1.154 incidencias en Nochevieja

El teléfono de emergencias “112 Comunidad Valenciana” atiende 1.154 incidencias en Nochevieja

El teléfono único de urgencias y emergencias de la Generalitat “112 Comunidad Valenciana” ha atendido durante esta Nochevieja un total de 1.154 incidencias, lo que supone un 35 por ciento menos de incidentes que en la noche de Fin de Año de 2005, según ha apuntado el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, quien ha señalado también que agentes de la Policía Autonómica realizaron 39 inspecciones a locales de ocio de la Comunitat Valenciana, de las cuales 12 terminaron en propuesta de sanción.

Ibáñez ha destacado “el trabajo realizado durante esta noche por los más de 600 efectivos que conformaban el operativo de la Generalitat para velar por la seguridad de todos los que celebraban la noche de Fin de Año, aunque también hay que resaltar la prudencia con la que los ciudadanos de la Comunitat se han comportado durante esta pasada noche, lo que ha contribuido, sin duda, a esta reducción del número de incidentes gestionados”.

En este sentido, el secretario autonómico ha recordado que “el servicio de emergencias 112 reforzó el número de operadores en un 45 por cien, principalmente durante el turno de noche del día 31”.

Entre las 23 horas del día 31 y las 8 de la mañana del día 1 de enero se gestionaron 578 incidentes en la provincia de Valencia, 452 en la de Alicante y 124 en Castellón. Aunque el volumen de llamadas recibidas en 112 no paró durante ese periodo, la mayor parte de avisos se concentraron entre la 1 y las 7 de la mañana.

Tipología de incidentes

Respecto a los tipos de incidentes, el secretario autonómico ha explicado que en su mayoría se trata de solicitudes de asistencia sanitaria, tanto en el domicilio como en la vía pública, con 275 avisos registrados.

Dentro de la variada tipología de incidencias atendidas por el teléfono de emergencias 112 hay que reseñar también los 72 asuntos relacionados con seguridad ciudadana, mientras que en 49 ocasiones se alertó de sustracciones.

Los avisos por accidentes de tráfico han experimentado un ligero descenso con respecto al año anterior, por lo que se han contabilizado un total de 48 llamadas.

Dos jóvenes fallecidas

Luis Ibáñez ha apuntado que el incidente más destacado de la pasada noche “es el fallecimiento de dos jóvenes procedentes de Barcelona que habían acudido a Cortes de Arenoso, en Castellón, a pasar la Nochevieja”.

A las 00:47 se recibió un aviso en el teléfono de emergencias 112 que informaba de que las dos jóvenes estaban inconscientes en el interior de la vivienda. Inmediatamente se dio aviso al Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, que envió efectivos de los parques de Plana Baixa y Alcalatén, a la Guardia Civil, a la Policía Autonómica y a CICU.

La Guardia Civil investiga las causas aunque, según los primeros indicios, todo apunta a que podría ser la mala combustión de una estufa.

Inspecciones a locales que celebraban cotillones

Agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunitat Valenciana realizaron durante la pasada noche un total de 39 inspecciones a locales de ocio que celebraban cotillones. De éstas, 24 tuvieron lugar en la provincia de Valencia, 10 en la de Castellón y cinco en Alicante.

Del total de locales inspeccionados, bien por denuncias de la gente o porque se apreciaba alguna irregularidad, 12 fueron avisados de una propuesta de sanción por carecer de licencia para este tipo de actividad, no tener seguro, no cumplir el horario de cierre o no cumplir la normativa de seguridad en cuanto a puertas o extintores.

En la provincia de Valencia, cinco locales obtuvieron una propuesta de sanción, de los cuales tres pertenecen a la localidad de Sagunto y dos a la ciudad de Valencia. En Castellón, tres se encuentran en la capital de la Plana y uno en Burriana. Por último, de los tres sitios expedientados en Alicante, dos están en la ciudad de Alicante y el otro en Tormos.

El secretario autonómico ha recordado que “una veintena de agentes del Grupo de Espectáculos velaron durante la noche de Fin de Año para que se cumpliese la normativa en los locales de ocio que celebraban cotillones”.

La Policía Autonómica reforzó sus servicios con cinco vehículos en la provincia de Valencia, tres en la de Alicante y dos en la de Castellón.


240