La Conselleria de Sanidad está elaborando un decreto con el que modificar los criterios de selección del personal temporal estatutario, y con el que se va a cambiar la puntuación dotada al conocimiento de idiomas para acceder a las bolsas de trabajo de Sanidad. Según publica el diario Las Provincias, el conocimiento de idiomas europeos será uno de los puntos que se tendrá en cuenta y pasará a contar un máximo de seis puntos si se tiene el máximo título acreditativo en una lengua de la Unión Europea.
Por su parte, el valenciano pasará a contar cuatro puntos, así que no solo se puntuará menos que un doctorado -como ya confirmó el conseller de Sanidad, Marciano Gómez- sino que también se premiará menos que el conocimiento de otros idiomas como el inglés, el alemán, o el portugués. En la norma vigente no se puntúa el idioma extranjero, mientras que el valenciano tiene un máximo de ocho puntos, por lo que en los planes de Sanidad pasará a la mitad.
Por el momento, la propuesta es solo un borrador y está todavía por concretar. Antes de su aprobación, se deberá debatir con los sindicatos en una mesa técnica que presumiblemente se celebrará la semana que viene.