La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista y vicesecretaria del PSPV-PSOE, Isabel Escudero, ha manifestado hoy que el año 2007 va a ser el año del cambio necesario para recobrar la decencia y la ética en la gestión pública; un cambio para recuperar el sentido común, abandonando la soberbia y volviendo a colocar a las personas como objetivo fundamental y que permitirá recuperar la inversión en seguridad, bienestar y atención social para afrontar los retos de una España que progresa por encima de nosotros. Un cambio que, recuerda, los socialistas demostraron con la moción de censura al Consell de Camps.
Escudero ha realizado estas manifestaciones con motivo del balance anual que los socialistas valencianos han realizado y en el que han destacado, como elemento importante, el gran consenso alcanzado en lo que se refiere a la aprobación de un nuevo Estatuto para los ciudadanos y ciudadanos de esta Comunitat. Un Estatuto añade Escudero- fruto del consenso obtenido entre las principales fuerzas políticas que ha demostrado la voluntad de los socialistas por buscar lo mejor para los ciudadanos y ciudadanas de esta Comunitat y que contrasta abiertamente con la actitud que está teniendo el PP en la oposición en el Gobierno central en cuestiones básicas como la lucha antiterrorista, donde está anteponiendo los intereses partidistas a los del conjunto de la sociedad. Una reforma que ha sido la primera en aprobarse en todo el Estado y que se enmarca perfectamente, a su juicio, en la España plural y autonomista planteada por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, para Escudero la esperanza que puede haber dado la aprobación del Estatuto contrasta con la deriva anémica del Consell de Camps, caracterizado por la falta de ideas y de acción de su presidente que se ha puesto en evidencia con una nueva crisis política que le obligó a realizar cambios por tercera vez, aunque, añade que la nula capacidad de maniobra y la debilidad de Camps dentro del partido le impidió siquiera sacar a alguno de los consellers de su gobierno y se tuvo que limitar a cambiarlos de cartera sin prescindir de ninguno, a pesar de la incapacidad manifiesta demostrada en cuestiones como el urbanismo, las infraestructuras, la educación, la sanidad y bienestar social por poner sólo unos ejemplos. Precisamente ha aprovechado este argumento para recriminar al PP que, a pesar de haber pactado el nuevo Estatuto, se ha cerrado en banda cuando hemos intentando llegar a acuerdos que consideramos necesarios para nuestra Comunitat como son mayores dotaciones para los servicios públicos que ofrece la Generalitat.
En este sentido, ha recordado que el año que concluye fue también el año de las evidencias, en las que los pronósticos que desde la oposición veníamos planteando se han confirmado lamentablemente. La falta de inversiones en seguridad fue determinante en la tragedia del metro de la Línea 1 de Valencia, hasta tal punto que la comisión de investigación manipulada, sesgada y amordazada por la mayoría absoluta del PP ni siquiera pudo disimular esta grave negligencia fruto de doce años de abandono de las infraestructuras por parte del PP, mucho más obsesionado en despilfarrar el dinero en proyectos como Terra Mítica que, para colmo, han acabado en los juzgados por todo tipo de presuntas ilegalidades cometidas en su construcción.
DESPILFARRO Y PROPAGANDA
No obstante, para Escudero la tragedia del Metro no fue la única que puso de manifiesto el erróneo planteamiento de las prioridades del PP a la hora de gestionar el dinero público. Así, recuerda que la muerte de cinco enfermos mentales, alojados indebidamente en una residencia de ancianos por falta de plazas, demostraba que tras las políticas de marketing y propaganda del PP, sólo está la realidad que día a día tenemos que padecer los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat, según Escudero. De hecho, para los socialistas los datos son claros, con los sobrecostes de Terra Mítica, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Sociedad Parques Temáticos, Ciudad de la Justicia y tantos otros, se podrían haber construido 858 colegios (casi tres mapas escolares completos); o 368 institutos de enseñanza secundaria; o 74 hospitales comarcales; o 1.030 centros de salud; o 429 residencias para mayores.
Por otra parte, la vicesecretaria general del PSPV-PSOE se ha referido también a la política urbanística del Consell que ha sido, en su opinión, otra de las materias en las que el PP ha suspendido estrepitosamente. Es más, Escudero remarca en que ha sido censurada por todo tipo de instituciones públicas, judiciales, estatales y hasta europeas que ha convertido a la Comunitat Valenciana en el paradigma del crecimiento insostenible y la destrucción del medio ambiente para futuras generaciones.
Por todos estos motivos, la responsable socialista concluye en su balance resumen que con la moción de censura al Consell de Camps se demostró que el cambio no sólo es posible, sino urgente y necesario. Es más considera que 2006 ha situado al PSPV-PSOE como la alternativa necesaria para que nuestra Comunitat a recupere su liderazgo en políticas sociales y en impulso de los servicios públicos, tras doce años de gobiernos del PP que han apostado por el ocio y el despilfarro en lugar de dotar a la Generalitat de los recursos necesarios que viene demandando la sociedad. Por eso, Escudero defiende para 2007 un cambio de partido, de ideas, de políticas, de proyectos y asegura estar convencida de que la mayoría progresista de esta Comunitat lo hará real el próximo mes de mayo.