El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Caixa, Ricardo Fornesa, han firmado un convenio de colaboración que permitirá poner en marcha un programa de becas destinado a la inserción socio laboral de la población reclusa.
Esta iniciativa permitirá adquirir capacitación profesional a 300 internos de 40 centros penitenciarios dependientes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que cumplen condena en segundo o tercer grado y están en un proceso avanzado de reinserción. En la Comunidad Valenciana, 24 internos que se encuentran en 3 centros podrán beneficiarse de estas becas:
Alicante Cumplimiento (Foncalent) 7
Alicante II 12
Castellón 5
Los internos recibirán formación en centros educativos homologados ubicados fuera de los centros penitenciarios y con un horario semilaboral para que puedan familiarizarse con las obligaciones que comporta un empleo estable.
La formación profesional que recibirán es fundamentalmente práctica y abarca campos tan diversos como la construcción (albañiles, alicatador, ayudante de albañil y operador de grúa torre), las nuevas tecnologías (informática, ofimática, diseño gráfico, teleoperador), jardinería, hostelería o atención geriátrica.
El programa tiene un precedente en Cataluña, comunidad que tiene transferidas las competencias penitenciarias, donde 80 internos participan con aprovechamiento de esta iniciativa.
El convenio que ahora se ha firmado, y que tiene un año de vigencia, implica una inversión por parte de la Caixa de 1, 37 millones de euros cantidad que incluye los costes de formación de los internos, los gastos de transporte desde el centro penitenciario hasta el centro educativo, así como una retribución incentivadora mensual cuyo importe incluye los gastos de comida durante las jornadas formativas.
Para asegurar el adecuado desarrollo del convenio, se ha creado una comisión mixta formada por cuatro miembros, uno de ellos designado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, otro por el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y otros dos por la Caixa, que supervisará y coordinará las actuaciones que se realicen en ejecución del acuerdo firmado.