La Junta analizó la situación tras el juicio celebrado en Valencia contra la paralización del proyecto original Cortes-Villena y, después, volvió a mostrar su apoyo a Martínez durante la votación en la que se decidió reclamar a Narbona la restitución de su presidente. Catorce votos a favor -todas las comunidades de regantes, mas el ayuntamiento de Xixona, Aguas de Alicante, Consorcio de la Marina Baixa, Canal de la Huerta y los representantes del mármol y el textil- y dos en contra, los de la alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa y el alcalde de Aspe, Roberto Iglesias, ambos del PSPV.
Andrés Martínez trasladó a la junta de gobierno que diez días después de que el Ministerio de Medio Ambiente hiciera pública un carta tendiéndole la mano para crear una mesa de concertación sobre el agua, la misiva no ha llegado a Villena. El presidente señaló que el diálogo con la Confederación Hidográfica del Júcar no existe -el presidente Moragues no atiende sus llamadas- y reiteró su disposición a hablar desde cero, aunque «considere que el mejor proyecto es el que estaba aprobado entre Cortes y Villena».
El PP aprovechó ayer la comparecencia ante el juez del consejero-delegado de Aguas del Júcar, José María Marugán, para cargar contra la política hídrica del Gobierno. La secretaria regional del PP, Adela Pedrosa, calificó de «irreflexivas y atropelladas» las actuaciones de Aguas del Júcar al tomar decisiones «respaldadas únicamente con informes meramente políticos, sin ningún contenido técnico, ni económico ni medioambiental». Según Pedrosa, «la paralización de las obras del trasvase fue una seria negligencia porque, primero, supuso la pérdida de 15,5 millones de euros por los trabajos ya realizados y, después, con el cambio de trazado, la cantidad de pérdidas ascendió a cien millones de euros, dinero público que se despreció sin reparo alguno», según declaraciones a Efe.
Por otro lado, la Generalitat y la Fundación Agua y Progreso anunciaron ayer la inversión de un millón de euros en una campaña publicitaria «para que los ciudadanos conozcan cuál es la cantidad de agua que el pueblo valenciano reclama del Ebro». La publicidad se insertará en la prensa nacional y de la Comunidad Valenciana y en anuncios de televisión y de radio y no se descarta la posibilidad de extenderla a los diarios de Aragón y Cataluña, según explicó durante la presentación de la campaña el portavoz del Consell, González Pons.