Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

LA AUDIENCIA NACIONAL VALIDA LA OBRA DEL JÚCAR-VINALOPÓ DESDE CORTES DE PALLAS

LA AUDIENCIA NACIONAL VALIDA LA OBRA DEL JÚCAR-VINALOPÓ DESDE CORTES DE PALLAS

La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, recibió la sentencia de la Sala de lo Contencioso–Administrativo, sección primera, de la Audiencia Nacional fallando a favor de los planteamientos defendidos por esta Junta Central que defiende la total legalidad de las Obras del Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás a Villena.

La Audiencia Nacional ha desestimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en contra de la exposición pública de los proyectos básicos de la Conducción Júcar-Vinalopó y los proyectos de construcción de los tramos I, II, III, IV, V, VI y VII donde se solicitaba la suspensión de su ejecución y explotación.

La sentencia hace especial hincapié en la validez y en la viabilidad de la obra del Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás a Villena como infraestructura de trasvase, con independencia de los volúmenes a trasvasar.

La Audiencia Nacional acredita así la viabilidad económica, técnica y ambiental de la obra en ejecución desde Cortes de Pallás.

La Junta Central del Vinalopó desea transmitir a sociedad civil de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante su gratitud y satisfacción, por la trascendencia de esta sentencia de la Audiencia Nacional que ratifica, una vez más, la validez técnica, medioambiental y económica de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás a Villena.

Por todo ello, la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L´Alcantí y Marina Baja insta a la empresa pública Aguas del Júcar S.A. a reanudar de forma inmediata las obras paralizadas en los tramos II, III y IV de la conexión Jucar-Vinalopó desde Cortes de Pallás a Villena. Esta obra no admite ningún retraso más, ya que de ella depende la supervivencia de los acuíferos sobreexplotados del Vinalopó, de los cuales dependen más de 50.000 ha y más de 1 millón de habitantes.


245