El inhabitual fenómeno astronómico comenzó a visionarse a las 9.42, culminó sobre las 11.00 y llegó a su fin a las 12.30 horas.
La Luna ocultó hasta un 91% el disco solar durante el eclipse de Sol anular que hoy tiene lugar, al paso de este fenómeno por la provincia. Durante el eclipse, el disco lunar llegará a superponerse totalmente sobre el astro aunque al encontrarse la Luna en un punto alejado de su órbita alrededor de la Tierra, no lo llegará a cubrir del todo. Por ello, durante los instantes centrales del eclipse sólo se apreciará del Sol un delgado anillo brillante, de ahí que este tipo de eclipses se denominen anulares. Así, durante unos momentos dará la impresión de que está anocheciendo, aunque el cielo no se oscurecerá del todo, ya que seguirá habiendo un pequeño foco de luz solar.
La provincia se encuentra en situación privilegiada para seguir este evento. La franja de anularidad, la sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra, está limitada en su extremo superior por Nules (Castellón) mientras que el inferior pasará por Hondón de los Frailes, Guardamar del Segura y Torrevieja, según datos del Centro Astronómico de Beneixama.
Esta ocasión de contemplarlo es única, ya que la última vez que se pudo ver en España fue hace 241 años y no volverá a repetirse hasta 2028. A lo largo y ancho de toda la provincia ya se han preparado todo tipo de actividades y observaciones para seguir de cerca este acontecimiento.
Los expertos advierten de que se debe observar este fenómeno debidamente protegido ya que de la contrario la contemplación puede causar lesiones oculares irreversibles como quemadura de la retina, incluso ceguera.