La muestra, compuesta por 43 obras, podrá visitarse en el Mubag del 17 de febrero al 10 de abril.
Cuento de Brujas, un óleo nunca expuesto del pintor alicantino Fernando Cabrera, será la principal novedad de la exposición que la Diputación de Alicante ha organizado en el Mubag en homenaje al artista alcoyano. Además, se podrá contemplar Loca, que no había participado en ninguna muestra desde hace más de 100 años.
El diputado de Cultura, Miguel Valor; el director del Mubag, Vicente Rodes; el jefe de sección de Actividades Culturales de la CAM, Antonio Gil, y el comisario de la exposición, Lorenzo Hernández, han presentado esta mañana la muestra, que podrá visitarse del 17 de febrero al 10 de abril.
Está compuesta por 43 obras, la mayoría de ellas óleos, siete de los cuales son de gran tamaño. Además, la muestra se completa con dibujos, bocetos y una acuarela.
Siete de las obras expuestas pertenecen a los fondos pictóricos de la Diputación de Alicante, cuatro al Ayuntamiento de Alcoy, tres a la CAM de Alcoy y otras tres al Museo de Bellas Artes de Valencia. Aporta una obra el Ayuntamiento de Alcoy y otra el de Alicante. La muestra se completa con trece pinturas que corresponden a colecciones particulares.
Fernando Cabrera
Nació en Alcoy en 1966. Es uno de los mejores pintores de la escuela alicantina de los siglos XIX y XX. Fue un artista precoz que estudió en la escuela de Bellas Artes de San Carlos, Valencia.
A los 24 años logra un gran éxito con su lienzo Huérfanos en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890. Tuvo una muy buena acogida por la crítica, lo que le vale ser pensionado por la Diputación Provincial de Alicante en la Academia de Roma (1891-1893).
Siguiendo esta línea dramática, pinta el lienzo Mors in Vita, de grandes dimensiones, en donde presenta una composición muy atrevida, exponiendo el dramatismo del cuerpo muerto presente en primer plano y contrastando con la iluminación del patio florido que se observa al fondo a través de los ventanales.
Su obra artística tiene dos etapas:
1ª Etapa:
Pinta obra de un marcado mensaje social y consigue galardones tan importantes como la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid del año 1966 con su obra Al Abismo, que es un descomunal lienzo en donde los condenados al fuego eterno, tirando sogas, tratan de abatir la cruz, signo de Cristo. Es un estudio de anatomía de cuerpos desnudos en posturas muy complicadas y en escorzos increíbles que vienen a recordar los cuerpos del primer plano del Juicio Final de Miguel Ángel.
Consigue la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de San Francisco y San Diego (California, EEUU) con su obra El Santo del Abuelo, donde recrea tipos de la huerta valenciana.
2ª Etapa:
Es la etapa más brillante, subyugada al hechizo de la luz y del color, sin duda influenciado por su gran amigo Joaquín Sorolla y Pinazo. Son temas costumbristas del paisaje valenciano.