La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha decretado la Preemergencia por vientos fuertes en la provincia de Alicante, debido a que mañana viernes, 9 de febrero, se esperan rachas de viento fuerte que pueden alcanzar los 90 km/h, según el Instituto Nacional de Meteorología.
En este sentido, la predicción del INM para mañana viernes apunta que pueden registrarse, con una probabilidad entre el 40 y el 70 por cien, vientos del Noroeste moderados a fuertes con rachas que pueden alcanzar los 90 km/h en Alicante y 80 km/h en el resto.
Por este motivo, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha procedido a informar de la situación de Preemergencia por vientos fuertes a los municipios de la provincia de Alicante. Asimismo, el CCE ha emitido un Boletín de Información Especial que ha hecho llegar a todos los ayuntamientos de Valencia y Castellón alertándoles también de las rachas de viento que pueden registrarse en esas zonas para el día de mañana.
Además, la Generalitat, a través del CCE, ha procedido a informar a los organismos de emergencia y servicios públicos para que estén preparados y adopten las medidas preventivas que consideren necesarias.
Temporal marítimo
Por otra parte, el Centro de Emergencias autonómico ha emitido un Boletín de Información Especial para el litoral de Alicante que ha hecho llegar a los municipios costeros y organismos competentes con el fin de advertirles de la situación del mar en el sur de la Comunitat.
Según el INM, en aguas costeras de Alicante se esperan vientos del Suroeste Fuerza 3 a 4 arreciando de 4 a 5 con intervalos de Fuerza 6 en el sur. Marejada con áreas de fuerte marejada fuera de la protección costera y en el sur del Cabo de San Antonio.
Medidas en caso de fuertes vientos
El CCE aconseja que se sigan los siguientes consejos y que, ante cualquier problema originado por el viento, se llame inmediatamente al teléfono de emergencias 112.
Prevención en el hogar:
· Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
· Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales
· Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas.
Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.
Qué hacer en la calle o en el campo:
· No salgas si no es necesario.
· Aléjate de casas viejas o en mal estado.
· Evita los muros y las vallas publicitarias.
· Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.
· No transites por parques o avenidas arboladas.
· No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.
· Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos. Aléjate y en caso de caída avisa al 1·1·2.
Precaución en la carretera:
· Si es posible evita circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.
· Reduce la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria.
· Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
· En caso de necesidad, párate en una zona segura y espera a que amaine el viento.
El temporal en zonas marítimas:
· Protege tu vivienda ante la posible invasión del agua del mar.
· Si estás en un camping permanece atento a la posibilidad de evacuación.
· No te acerques a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua te puede arrastrar.
· No circules con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.
· Abstente de practicar cualquier tipo de deporte náutico. Si dispones de embarcación procura asegurar su amarre en un lugar resguardado.
· Mantenerse informado de la previsión del estado de la mar a través de los datos facilitados por cofradías pesqueras, clubes náuticos, Capitanía Marítima o Salvamento Marítimo.
· Si se encuentra con problemas navegando, solicitar ayuda a través de los medios de SOS marítimo (radio o teléfono 900.202.202) o a través del teléfono de emergencias 112.