La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja alerta de que el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente impide contratar sin contar con la financiación de Bruselas.
Aguas del Júcar ha aplazado por segunda vez en una semana la adjudicación del polémico nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó que se contratará, en principio, el próximo día 12, según anunció ayer el consejero-delegado de la empresa pública, José María Marugán. Inicialmente, la intención era haber resuelto la adjudicación el 29 de junio, posteriormente se anunció como fecha el 7 de julio -hoy- y ayer el acto se trasladó al miércoles de la semana que viene. Marugán explicó que la demora se ha debido a que dos de las constructoras que aspiran a construir el tramo Cullera-Fuente la Higuera habían presentado propuestas económicas a la baja, por lo que se les concedió diez días para rectificar los pliegos.
La contratación no deja de ser, por otro lado, polémica debido a ésta podría ser hasta ilegal, según refleja el convenio de gestión directa suscrito por la empresa pública y el Ministerio de Medio Ambiente a finales de 2005. Según el texto al que ayer tuvo acceso este periódico, en el caso de que el proyecto de obras fuera susceptible de ser financiado con fondos de la Unión Europea, la sociedad no podría adjudicar la ejecución de los contratos en tanto no exista decisión favorable a la concesión de la ayuda en cuestión.