La Junta Central defiende en Bruselas el proyecto original y aprobado, rechazando el nuevo proyecto planteado por el Ministerio de Medio Ambiente y advirtiendo que esta actuación del Ministerio puede provocar la pérdida de financiación comunitaria para una obra de vital importancia para la provincia de Alicante y vertebradora de la Comunidad Valenciana.
La Junta Central de Usuarios del Vinalopó ha viajado hasta Bruselas para entregar a la Comisión Europea toda la documentación que certifica el proyecto inicial del trasvase Júcar Vinalopó como el único sostenible desde un punto de vista económico y medioambiental, ya que, con un coste menor a la modificación propuesta por el Gobierno central, aseguraría un agua de primera calidad apta para todos los usos.
Andrés Martínez, presidente de la Junta de Usuarios del Vinalopó, ha asegurado que durante la visita se ha transmitido de forma clara a la Comisión Europea nuestro rechazo a la modificación que el Gobierno propone. Para ello añade se ha entregado a los técnicos de la Comisión toda la documentación que demuestra que el trasvase original es el único que responde a las necesidades reales de los usuarios, que es exclusivamente el acceso a un agua de calidad que sirva tanto para el regadío como para el abastecimientol.
Además, Martínez ha subrayado que la modificación planteada es una sinrazón porque además de no suministrar un agua de calidad, costaría alrededor de 100 millones de euros más que el proyecto inicial, que, por otra parte, ya fue aprobado y dotado de fondos por la Comisión. Por todo ello, ha recalcado su incomprensión ante el modo de actuar del Gobierno central, ya que pone en riesgo demasiados intereses que deberían ser comunes, como es el suministro de un agua de calidad y la posible pérdida de los fondos europeos destinados al trasvase a la que nos enfrentamos si el Gobierno cambia a estas alturas el proyecto aprobado.
Posibilidad de cooperación
A pesar de todo, la Junta Central de Usuarios del Vinalopó considera que el mejor modo de resolver el conflicto es cooperando con el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que ha solicitado en repetidas ocasiones un encuentro con la ministra Cristina Narbona. Sin embargo, el Ministerio parece eludir dicha reunión y ha propuesto la modificación del trasvase sin tener en cuenta la opinión de los auténticos afectados por el trasvase: los usuarios del Vinalopó.
La documentación entregada hoy por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó a la Comisión Europea está respaldada por los 36 municipios afectados por el trasvase, de los que 33 rechazan rotundamente la modificación estatal. Además, ya ha sido transmitida con anterioridad al Gobierno central acompañada de una solicitud para debatir el problema y demostrar al Ministerio que sólo hay una opción sostenible en todos sentidos para el trasvase Júcar Vinalopó.
Por último, Andrés Martínez ha manifestado expresamente la negativa de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó a contribuir económicamente a la financiación del trasvase si continúa adelante la modificación del Gobierno. Sin embargo, ha recalcado una vez más la plena disposición al diálogo y a la colaboración leal con las instituciones españolas y europeas en la búsqueda de soluciones racionales y viables, no impuestas y ficticias, al problema existente.
Asimismo, Martínez ha agradecido a la Comisión Europea su decisión inicial favorable y su apoyo a la concesión de fondos para el proyecto actual. Igualmente, ha dado las gracias a la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas por haber asistido a la Junta durante su estancia en la capital europea.