Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

LA OBESIDAD INFANTIL

LA OBESIDAD INFANTIL

La obesidad constituye actualmente un importante problema de salud pública, debido a su frecuencia creciente en la población y a sus repercusiones en la salud de los individuos que la padecen.
De hecho, la OMS considera desde 1998 a la obesidad como una epidemia global, por presentar una elevada frecuencia en los países desarrollados donde es el trastorno nutricional y metabólico mas importante, siendo la principal enfermedad no transmisible, y por estar incrementándose en los países en transición al desarrollo, donde conviven obesidad y desnutrición.

La obesidad tiene repercusiones no solo sobre la salud del niño o niña que la padecen en su infancia, sino también a lo largo del resto de su vida. En la infancia, el exceso de peso produce sobrecarga del aparato locomotor, repercute en el aparato respiratorio y sobre todo, en el desarrollo psicológico y la adaptación social, propiciando una pobre imagen corporal de si mismos y una sensación de inferioridad y rechazo. Además en niños y adolescentes obesos, se observa un incremento de la frecuencia de exceso de lípidos en sangre, hipertensión e intolerancia a la glucosa.
Son numerosas las investigaciones que se han ocupado de verificar el impacto de los hábitos nutricionales sobre la salud de las personas. En concreto el modelo mediterráneo de dieta basada en un elevado consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales, pescado y aceite de oliva, es aceptado de manera generalizada por sus bondades, al reducir las tasas de mortalidad por enfermedades cardiacas y oncológicas entre otras.
Sin embargo este tipo de dieta que ha sido propia de nuestra cultura, esta cambiando hacia otros modelos occidentales y hoy en día se pueden observar grandes diferencias en los hábitos alimentarios, entre los grupos de personas mayores y de la juventud con la infancia y la adolescencia.
Según datos de la Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana 2000-2001:
– un 13% de los niños no toman pescado semanalmente,
– un 42,3% consume verduras menos de tres veces por semana.
– un 61,2 % de la población infantil no consume fruta diariamente,
– un 18,1% de los niños/as declaran un consumo diario de chucherias,
– un 12,5 de niños/as valencianos refieren que consumen diariamente pasteles, dulces y bollería industrial,
– un 15,9% de los niños/as toma lácteos o pasteles exclusivamente como postre, sustituyendo a la fruta,
– un 39,2% alterna fruta y lácteos como postre.
El porcentaje de niños mayores de 5 años que hace ejercicio físico varias veces por semana es solo del 14,7%. A partir de los 6 años la mayor parte de los niños/as (95,2%) ven la televisión todos o casi todos los días. Entre los niños/as que ven la televisión todos o casi todos los días, lo hacen mas de 2 horas el 14,2% de los de menos de 5 años, el 26,8% de los que tienen 6 a 10 años y el 36,5% de 11 a 15 años.
Un 37,1% de los niños/as juega con videojuegos, ordenador o Internet todos o casi todos los días, este porcentaje aumenta conforme aumenta la edad de los niños, de ellos un 31,9% le dedica entre 1 y 2 horas.
El informe de Salud Escolar nos permite conocer el porcentaje de niños/as con sobrepeso y obesidad. Esta información la obtenemos a partir de los datos sobre peso y talla de los alumnos/as. En el curso escolar 2004-2005, el porcentaje de escolares con sobrepeso y obesidad en la Comunidad Valenciana fue el siguiente:
SEXO EDAD SOBREPESO(IMC>P85) OBESIDAD(IMC>P97)
NIÑOS 3 años 16,8% 8,7%
6 años 18,6% 7,7%
12 años 26,9% 10,5%
14 años 22% 11%
16 años 17,2% 4,4%
NIÑAS 3 años 14,5% 10,3%
6 años 14,3% 10,7%
12 años 20,7% 16,7%
14 años 20,9% 12,7%
16 años 12,8% 8%
FUENTE: SERVICIO DE SALUD INFANTIL Y DE LA MUJER. DIRECCION GENERAL SALUD PÚBLICA. GENERALITAT VALENCIANA

En las últimas décadas la institución familiar ha experimentado profundos procesos de cambio, consecuencia, a su vez, de los cambios sociales y de las repercusiones que estos han tenido en los estilos de vida, pero a pesar de estos cambios, la familia sigue siendo uno de los espacios esenciales de socialización y adquisición de los futuros hábitos de vida en el niño.
Cada día tenemos la posibilidad de generar hábitos saludables de vida entre nuestros jóvenes, tengan la edad que tengan, y entre esos hábitos está el de realizar una nutrición equilibrada. Está en nuestras manos.

Unidad de Promoción de la Salud
Centro de Salud Pública de Elda


241