Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

La UPA-PV presenta una campaña de recogida de firmas para exigir una Ley de Márgenes Comerciales contra los abusos en la conformación de precios

La UPA-PV presenta una campaña de recogida de firmas para exigir una Ley de Márgenes Comerciales contra los abusos en la conformación de precios

El secretario general de la UPA-PV, Rafael Cervera, junto a la secretaria general de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE), Isabel Dolz, han presentado esta mañana en rueda de prensa la campaña “Precios Justos para nuestros productos” con la que se pretende recorrer la Comunitat Valenciana con actos de concienciación social y de recogida de firmas contra los abusos que actualmente se están cometiendo en la conformación de precios agroalimentarios, en los que cada vez es más grande la diferencia entre el precio de venta al público y el precio pagado al productor.

La organización pretende recoger 500.000 firmas en toda España (40.000 en la Comunitat Valenciana) para presentar una iniciativa legislativa popular en las Cortes que obligue a los grupos parlamentarios a aprobar una Ley de Márgenes Comerciales y la implantación de Códigos de buenas prácticas, herramientas legales que solucionen un problema que afecta a agricultores, ganaderos y consumidores por igual. A los profesionales del campo, porque sus productos pierden cada vez más valor (en muchas ocasiones se encuentran por debajo de los propios costes de producción, que no hacen más que encarecerse) y a los consumidores, ya que en el mercado pagan cada vez más por los mismos productos.

Rafael Cervera alertó de que el precio pagado a los agricultores y ganaderos en origen se ha estancado en los últimos años mientras que en los mercados el precio de venta al público no hace más que subir. Solo hay que mirar hacia los intermediarios como los culpables de esta situación injusta para todos. Intermediarios que no dudan en multiplicar entre cinco y diez veces el valor pagado al agricultor con tal de obtener grandes beneficios, en perjuicio de toda la sociedad.

Como ejemplo de este “disparate” de precios, el secretario general de la UPA-PV puso encima de la mesa los datos del Observatorio de Precios de los Alimentos relativos a la semana 21 de 2008 (finales de mayo), donde en el sector ganadero los intermediarios incrementaron el valor del cordero en un 224% (de los 4,49 euros el kilo en origen a los 10,05 en destino de media), el del cerdo en un 393% (de 1,5 euros el kilo pagado al ganadero a los 5,89 euros el kilo en destino) o un 459% el de la ternera (que pasa de los 3,28 euros el kilo en origen a los 15,04% en el mercado).

Con los productos agrarios ocurre exactamente lo mismo, recalcó Cervera. Los intermediarios se apuntan subidas de un 390% en las naranjas (de los 0,38 euros el kilo pagado al agricultor hasta los 1,48 euros en destino), 600% en la cebolla (de 0,19 euros el kilo en origen a los 1,14 euros del destino), 404% en el pimiento, 358% en la acelga o 232% en el limón.


247