Las poblaciones de Monforte del Cid, Pinoso, Novelda y Monóvar han rechazado adherirse al Consorcio del Canal 25 de la TDT denominado “Elda” para la gestión del mismo. Las poblaciones arriba mencionadas acusaban desde el principio un cierto malestar ante el hecho de que en ningún momento se contó con el consenso de las mismas a la hora de redactar los estatutos que hubieran de regir dicho consorcio.
Ante las presiones por parte de las poblaciones de Elda, Petrel y Villena para que el resto de municipios aprobaran el borrador de estatutos que estas tres poblaciones habían consensuado tiempo atrás, las cuatro poblaciones restantes solicitaron la posibilidad de presentar las respectivas enmiendas que cada municipio considerase, con el objetivo de que los estatutos fueran consensuados previa creación del Consorcio.
La reunión mantenida esta misma mañana con el fin de crear un foro de negociación y consenso, no ha dado opción al debate, puesto que no se han aceptado ni una sola de las enmiendas presentadas por los pueblos de Monforte del Cid, Pinoso, Novelda y Monóvar.
Los cuatro Ayuntamientos anteriormente mencionados rechazan el voto ponderado en proporción con el número de habitantes y consideran un abuso que Elda, Villena y Petrel pretendan desvirtuar la naturaleza política de los representantes electos de los pueblos vecinos puesto que resulta poco democrático ignorar por parte de Elda, Villena y Petrel que los concejales son los representantes directos de los vecinos.
Los pueblos de Monforte del Cid, Monóvar, Pinoso y Novelda, consideran justo y democrático respetar a los ciudadanos y otorgar la siguiente representación en base a las últimas elecciones del 2003:
-57 concejales del PP, 43,51%
-44 concejales del PSOE, 33,58%
-15 concejales de EU, 11,45%
-12 concejales independientes, 9,16%
-3 concejales del BLOC, 2,29%
La negativa de Elda, Petrel y Villena lleva a pensar que su pretensión no es otra que la de arrogarse la supremacía del poder con la consiguiente exclusión política del resto de representantes políticos en base a una representación ponderada que no respeta al ciudadano y discrimina a las poblaciones con menor número de habitantes.
Otras enmiendas presentadas por Monforte del Cid, Monóvar, Pinoso y Novelda, tales como la corrección de estilo gramatical en pro de una redacción más acorde con las políticas de igualdad de género, así como las correcciones que apuntaban al cumplimiento de la Constitución en cuanto al castellano como lengua oficial del Estado y el Valenciano como lengua co-oficial del mismo, no han sido bien acogidas por parte de Elda, Villena y Petrel.
Resulta sangrante que estos tres últimos pueblos, no considerasen la familia como una institución y sí lo considerasen en el caso de la infancia y la juventud, que obviamente, son etapas de la vida y no instituciones. Ante la posibilidad de que Elda, Villena y Petrel aceptasen la defensa y protección de todo tipo de familias, la infancia, la juventud y la tercera edad, los pueblos de Monforte del Cid, Monóvar, Pinoso y Novelda se quedaron absolutamente estupefactos cuando lo único que obtuvieron por respuesta es que el colectivo de la tercera edad no necesitaba de protección ni defensa alguna.
Más sangrante si cabe, ha sido escuchar, ante la petición de Monforte del Cid, Monóvar, Pinoso y Novelda de que se protegiera a las víctimas del terrorismo y a todos los ciudadanos españoles, las risas y carcajadas de los representantes de las poblaciones de Elda, Petrel y Villena, acusando a estos cuatro pueblos de panfletarios.
Los pueblos de Monforte del Cid, Monóvar, Pinoso y Novelda, condenan el terrorismo y no puede concebir que se diga que defender y proteger a las víctimas del terrorismo sea una cuestión política, cuando entre esas víctimas se hallan personas de distintos colores político o sin ningún color, puesto que todos los españoles hemos sido víctimas y seguimos siendo víctimas en potencia por el simple mero hecho de ser españoles.
Las poblaciones de Monforte del Cid, Pinoso, Novelda y Monóvar, se han visto de esto modo forzosamente obligadas a la exclusión del Consorcio que habrá de regir la TDT Canal 25.