Las regiones que forman parte de la Red Europea del Agua (Wateregio) enviarán a las instituciones de la UE un escrito de apoyo al trazado original del trasvase Júcar-Vinalopó, informó ayer la consejera de Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Gema Amor.
El anuncio se realizó al término de la IV Reunión de esa Red, que reúne a diferentes regiones europeas que sufren un déficit de recursos hídricos, entre las que se incluyen Murcia, Baleares y Madrid, junto a otras de Italia, Grecia, Croacia y Rumanía. «Hemos decidido por unanimidad presentar un escrito de apoyo a los regantes del Júcar-Vinalopó, que confirma el trazado original que se aprobó en su momento», dijo Amor en rueda de prensa.
El texto será remitido conjuntamente a todas las instituciones de la UE, y en particular a la Comisión Europea, la Eurocámara y el Comité de las Regiones, precisó la consejera. El objetivo es que la Unión conozca «el apoyo firme y unánime de las regiones de la Wateregio a un proyecto que es viable desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental».
Asimismo, pretende servir para que los regantes sepan que el Gobierno de la Comunidad Valenciana «seguirá trabajando para lograr la llegada de aguas a nuestra región».
Posible movilización
Por su parte, el vicepresidente del Consell , Víctor Campos, quien presidió la reunión de la Red Wateregio, indicó que «parece mentira que después de tantos años aún tengamos que reivindicar la necesidad del agua». Campos opinó que el hecho de que «algo que tenía que ser tan obvio como repartir el agua sobrante se haya convertido hoy por hoy es un problema, es culpa de la existencia de una sociedad egoísta».
Por otro lado, el presidente de la Federación de la Comunidad de Regantes de la Comunidad Valenciana, José Pascual Gil, no descartó que los regantes convoquen movilizaciones «en un plazo razonable». Subrayó que «todos los elementos técnicos del trasvase original Júcar-Vinalopó y también del Ebro están de la parte de los regantes y resultan factibles». «No pedimos nada raro, sólo aquello a lo que tenemos derecho», agregó Gil.
El vicepresidente del Consell , Víctor Campos, presidió ayer la XVI cena de la Comunidad Valenciana en Bruselas, a la que también asistieron los consellers de Cultura, Educación y Deporte, Cooperación y Participación, Bienestar Social e Infraestructuras y Transporte Campos inauguró la exposición fotográfica Olivos de Castellón, paisaje y cultura, compuesta por 30 fotografías de Pascual Mercé, que refleja en Bruselas la importancia que la cultura del olivo tiene para los valencianos.
El vicepresidente presidió la cena de la Comunidad Valenciana en Bruselas, que tuvo lugar en el Autoworld, en el parque del Cincuentenario de Bruselas.
AGENCIAS