Tras la reunión del consejo de administración de Aguas del Júcar, el consejero delegado, José Mª Marugán, ha asegurado que el recurso interpuesto por la Generalitat contra el nuevo trazado del Júcar-Vinalopó carece de todo fundamento. El Consell plantea en su recurso un conflicto de competencias, cuando es plenamente consciente de que la conducción Júcar-Vinalopó está incluida en el Anexo II del PHN como ‘obra de interés general’, lo que significa que es competencia de la Administración General del Estado, tal y como estipula el texto refundido de la actual Ley de Aguas.
Según Marugán, la verdadera intención del Consell de la Generalitat es obstaculizar la inminente ejecución de una infraestructura clave para el futuro de la provincia de Alicante. Solo pretenden parar la obra -afirma el consejero delegado de Aguas del Júcar-, pero no lo van a conseguir. El PP no va a parar el Júcar-Vinalopó, porque es un compromiso incuestionable del Ministerio de Medio Ambiente, señala.
El consejero destaca que mientras que el PP se dedica a tramar argucias legales contra el trasvase, desde Aguas del Júcar seguimos trabajando día a día para que el nuevo Júcar-Vinalopó sea una realidad lo antes posible. Esta misma semana el BOE ha publicado la DIA del nuevo trazado y antes de que termine el año comenzarán las obras, que estarán finalizadas en 2008.
El responsable de la sociedad estatal insta a todas las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana a trabajar codo con codo desde la más absoluta lealtad y solicita a la Generalitat que cumpla sus compromisos en materia de modernización de regadíos en la ribera del Júcar, así como las infraestructuras necesarias del post-trasvase margen izquierda y margen derecha- en la provincia de Alicante, obras éstas indispensables para distribuir el agua de la conducción Júcar-Vinalopó entre los regantes de las comarcas alicantinas. Sólo desde la más absoluta lealtad institucional, fundamentada en los principios básicos de cooperación y colaboración, será posible una solución integral para resolver la escasez de agua en la provincia de Alicante, concluye Marugán.