Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

MARUGÁN: “ES HORA DE ENTERRAR EL HACHA”

MARUGÁN: "ES HORA DE ENTERRAR EL HACHA"

El consejero delegado de Aguas del Júcar, José María Marugán, afirmó que el trasvase Júcar-Vinalopó “seguirá adelante y estará operativo en otoño de 2008” con o sin el apoyo de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l´Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja. Así lo indicó en un comunicado después de que el presidente de la citada entidad, Andrés Martínez, haya rechazado la oferta de pacto que, en relación con esta materia, presentaron el pasado jueves la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andréu, y el propio consejero delegado de Aguas del Júcar.

Para Marugán, con la negativa expresada por Martínez, “una vez más” muestra que reacciona “de forma intolerante a una propuesta constructiva y de futuro planteada por el Gobierno español”. No obstante, indicó que para Aguas del Júcar “no es ninguna novedad” porque las declaraciones de rechazo del presidente de la Junta Central de Usuarios son “lamentables pero no sorprendentes”.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

En este sentido, subrayó que a Martínez “le debe quedar clara una cuestión: con o sin su apoyo, el trasvase Júcar-Vinalopó seguirá adelante y estará operativo en otoño de 2008”. Para Marugán, “el hecho de que la Comisión Europea haya anunciado que financiará con 120 millones de euros las obras del nuevo trazado del trasvase, supone un antes y un después para el Júcar-Vinalopó” y añadió que el hecho de que Martínez “no lo vea o no lo quiera ver así, sólo demuestra que antepone sus intereses políticos y personales a los de sus representados”.

“Es muy triste que su escasa altura de miras pueda hacerle perder a la Junta que preside una oportunidad histórica para resolver el problema de agua que padece la provincia de Alicante”, señaló el consejero delegado de Aguas del Júcar, quien añadió que durante el último año “todos los agentes implicados en esta infraestructura han demostrado su esfuerzo y su capacidad de negociación y diálogo”.

“Los usuarios de la cuenca cedente, alguno de la cuenca receptora, las principales organizaciones agrarias, los sindicatos, los ayuntamientos, los ecologistas, el Gobierno español… todos hemos realizado un enorme esfuerzo para conseguir aunar intereses y alcanzar un único objetivo: que el trasvase Júcar-Vinalopó respetara al Júcar y beneficiara al Vinalopó”, manifestó. En este sentido, destacó que la Comisión Europea “ha reconocido ese gran esfuerzo, y es muy triste que el presidente de la Junta Central se enroque en su particular y habitual intransigencia”.

Según Marugán, “alguien debería preguntarle al señor Martínez el por qué de su intolerancia e intransigencia; el por qué de su defensa a ultranza de un trasvase que sólo garantizaba agua a las nuevas urbanizaciones del litoral alicantino a costa de los regantes del Vinalopó.

Alguien debería preguntarle al señor Martínez por qué apuesta siempre por el insulto antes que por el diálogo y cuáles son sus objetivos cuando se atreve a rechazar la última oportunidad de acuerdo con el Gobierno español sobre una infraestructura básica para el futuro de la provincia de Alicante, y muy especialmente para los acuíferos sobreexplotados del Vinalopó y para la agricultura alicantina”, se preguntó Marugán.

En otro orden habló de la calidad de agua desde Cullera y de los estudios previos realizados. Hizo un llamamiento para la Junta Central de Usuarios diciendo que es hora de trabajar y de enterrar el hacha.


245