El Ministerio de Medio Ambiente, autoridad responsable de supervisar los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, ha ratificado que el nuevo Júcar-Vinalopó respeta todas las áreas que forman parte de esta red ecológica (LICs y ZEPAs). La Dirección General para la Biodiversidad y el Medio Ambiente afirma que la nueva conducción no tendrá efectos negativos apreciables sobre estos lugares, que se protegerán de acuerdo a lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental de la nueva conducción.
La DIA del nuevo trazado propone una serie de medidas protectoras y/o correctoras para evitar la afección sobre estos espacios protegidos, entre las que destaca la prohibición de desarrollar cualquier tipo de actividades de carácter temporal o permanente en estas áreas sensibles. Insta asimismo a la restauración ambiental de la zona y al aprovechamiento de los caminos existentes para el acceso a las obras.
Según confirma la DIA, publicada el pasado 14 de junio en el Boletín Oficial del Estado, el nuevo trazado atraviesa tan solo 28 km de Lugares de Interés Comunitario (LIC), frente a los 447 que interceptaba el anterior. La nueva conducción no atraviesa, por otro lado, ninguna Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
La Red Natura 2000 es una de las iniciativas más importantes de la Unión Europea para conservar la biodiversidad en el ámbito comunitario. En esta red se engloban los LICs contemplados en la Directiva Hábitats, así como los espacios catalogados como ZEPAs según la Directiva de las Aves. Los estados que forman parte de la Red Natura 2000 se comprometen a salvaguardar los hábitats naturales, así como la fauna y flora silvestres de los espacios protegidos integrados en esta red.
El consejero delegado de Aguas del Júcar, José Mª Marugán, ha destacado que la declaración de no afección a la Red Natura 2000 emitida por el Ministerio de Medio Ambiente demuestra una vez más que el nuevo Júcar-Vinalopó es más respetuoso con el medio ambiente. El nuevo trazado reduce al mínimo la afección sobre espacios protegidos y supone una clara mejora ambiental, como reconoce textualmente la DIA. Con todas las mejoras introducidas no nos cabe ninguna duda que Bruselas dará su total apoyo a la nueva conducción, concluye Marugán.