Ha sido niña y se llama Leonor. Ha pesado 3,540 kilos y ha medido 47 centímetros y se encuentra en perfecto estado de salud. La Infanta Leonor es la primogénita de los Príncipes de Asturias y ocupa el segundo puesto en la sucesión al Trono de España. La madre, doña Letizia, se encuentra bien y ambas descansan a esta hora.
Fue el padre, don Felipe, el encargado de ofrecer estos primeros datos a los periodistas que han hecho guardia a las puertas del Hospital Ruber Internacional de Madrid, en la que ingresó doña Letizia a las 20 horas de ayer. El nacimiento ha tenido lugar a la 01,46 horas de esta madrugada y mediante cesárea, provocada a la 01,25 horas al no prosperar el parto, según explicó el médico que atendió a doña Letizia, Luis Ignacio Recasens.
La inminencia del parto se sospechó cuando la Zarzuela comunicó oficialmente y mediante mensaje SMS, sobre la 01,30 horas, a los periodistas que la Princesa se encontraba ingresada para dar a luz, concreción que no se había facilitado hasta entonces. Sobre las dos de la madrugada llegaba al centro sanitario la madre de doña Letizia, Paloma Rocasolano, y media hora después se hacía oficial el nacimiento de la niña, tras 37 semanas de gestación.
Sucesión asegurada
En sus primeras palabras a los periodistas, don Felipe expresó su felicidad y la de doña Leticia como padres de una niña “grande y parece que fuerte”, relató que estuvo presente en todo el proceso y tan pendiente de la madre y de la cesárea que, en un primer momento, al nacer la niña, no se fijó en qué había sido y lo preguntó.
Además de los detalles personales, don Felipe quiso transmitir esta noche su satisfacción porque se materializa, dijo, la sucesión en la monarquía parlamentaria española. Por el momento, matizó, ha nacido una infanta, pero agregó sobre la futura coronación como reina: “La lógica de los tiempos indica que, si se produce la reforma que está prevista, o que propone el Gobierno, y que deberá valorar y decidir las Cortes Generales, se plasmará el sentir mayoritario de los españoles”.
“En todo caso, las Cortes serán las que deban valorar la oportunidad temporal, el momento político, que sin duda requerirá el mayor consenso político”, manifestó don Felipe.
“Esto es lo mas bonito que le puede ocurrir a alguien en la vida. La princesa y yo estamos absolutamente felices y radiantes con el nacimiento de nuestra hija Leonor”, fueron las primeras palabras del padre, tras agradecer a los periodistas su trabajo de esta noche, bajo una intensa lluvia.
Segundo puesto en la sucesión:
La hija de los Príncipes de Asturias será la séptima nieta de los Reyes de España y ocupará el segundo puesto en la sucesión al trono, tras su padre, el Príncipe Felipe.
No obstante, sólo heredará el trono en el caso de que sea hija única o, en el supuesto de que tuviera hermanos y fueran todos niñas. Aunque la Constitución garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, en el caso de la sucesión a la Corona, recogido en el Título II, se establece expresamente la preferencia del varón sobre la mujer siempre que ambos ocupen el mismo grado.
No obstante, el Gobierno ha mostrado su disposición a realizar determinadas reformas constitucionales, entre las que se encontraría la sucesión a la Corona, para evitar la discriminación de la mujer frente al hombre en su derecho al trono.
El Consejo de Estado prepara un documento con el que tratará de eliminar la discriminación “sin alterar las previsiones que afectan al Príncipe de Asturias”, según ha señalado Zapatero.
También felicitó a los Reyes y a los Príncipes el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien transmitió en su nombre y en el de su partido una “respetuosa y sincera” felicitación por la nueva Infanta, que supone “un motivo de alegría para todos los españoles”.
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, felicitó igualmente a los Príncipes, aunque reiteró “el carácter republicano” de su formación política.
Infanta de España
Asimismo, la hija de don Felipe y doña Letizia será Infanta de España y recibirá el tratamiento de Alteza Real, según se recoge en el Real Decreto 1368 del año 1987 en el que se establece los títulos y tratamientos de cada miembro de la Familia Real, entre otros asuntos. De este modo, tendrá el mismo tratamiento y rango que sus dos tías, las Infantas doña Elena y doña Cristina, y que las dos hermanas del Rey, las Infantas Pilar y Margarita.
El título de Infanta de España sólo lo mantendrá mientras sus padres sigan siendo Príncipes de Asturias, ya que, cuando don Felipe acceda al Trono de España, heredará el título de Princesa de Asturias. La Constitución establece que el primogénito de los Príncipes de Asturias sólo heredará ese título en el supuesto de que sea varón o hijo único, independientemente de su sexo.
Al tratarse de una niña, en el caso de que tenga un hermano varón, el título de Príncipe de Asturias corresponderá a éste. Si, por contra, es hija única o sólo tiene hermanas, será heredera y ostentará el título de Princesa de Asturias hasta que acceda al trono.
Séptimo nieto de los Reyes
La hija de los Príncipes de Asturias es la séptima nieta de los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía. Sus Majestades se convirtieron por primera vez en abuelos, en julio de 1998, al nacer Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, primogénito de la Infanta Elena y su esposo, don Jaime de Marichalar. Dos años después, en octubre de 2000, los duques de Lugo tuvieron a su segundo descendiente, Victoria Federica.
Por su parte, la Infanta Doña Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, Duques de Palma, tuvieron su primer hijo, Juan Valentín, el 29 de septiembre de 1999, alumbramiento al que siguió el 6 de diciembre de 2000 el de Pablo Nicolás, y el 30 de abril de 2002 vino al mundo su tercer vástago, Miguel. Irene, la única hija de los Duques de Palma, nació en Barcelona el pasado día 5 de junio.
La hija de don Felipe y doña Letizia ocupará el segundo lugar en la línea de sucesión de la Corona de España, detrás de su padre, el Príncipe Felipe, desplazando así a un tercer lugar a la Infanta doña Elena y a sus dos hijos, que ocuparán el cuarto y quinto puesto, respectivamente, en la sucesión.
Por detrás de la pequeña Victoria Federica, hija menor de los duques de Lugo, se sitúa la Infanta doña Cristina -que ocupa el puesto número seis y sus cuatro hijos, que ocuparán los puestos séptimo, octavo, noveno y décimo, tal como establece la Constitución, en su título II, dedicado a la Corona.