Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

Nuestra agua cruza fronteras

Nuestra agua cruza fronteras

Esta mañana las cámaras de la TV Intercomarcal, hablaron con el presidente de la Junta Central de Usuario, Andrés Martínez. El tema era para que nos explicara su encuentro con el director general de agua y además su impresión sobre la jornada.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

El director general del Agua, Jaime Palop, aseguró ayer que las ciudades costeras de la provincia como Alicante y Elche, «deben desengancharse de los acuíferos del interior», en concreto del de Villena, para sustituir esos caudales en su abastecimiento por los procedentes del mar (desaladoras).

Estas manifestaciones, se recogen después del Simposio Internacional sobre el Uso Sostenible de las Aguas Subterráneas, que se desarrolla en la Universidad de Alicante. Palop afirmó que a menudo se reclama solidaridad en relación a los recursos hídricos en algunas zonas como la Comunidad Valenciana, pero «los ayuntamientos y la Generalitat se olvidan de que ésta tiene que empezar por la propia Comunidad».

Así, para recargar el acuífero de Villena, que está sobreexplotado por una «tensión brutal» entre los recursos y la demanda, el director general del Agua abogó por una alternativa natural consistente en que las ciudades del litoral sustituyan progresivamente su abastecimiento con caudales subterráneos por agua desalinizada. Una opción que viene defendiendo desde septiembre de 2004, cuando anunció en Alicante la nueva orientación del trasvase Júcar-Vinalopó.

Palop recordó que la planta de Agua Amarga aporta 18 hm 3 y con su ampliación aportará seis más, lo que unido a una segunda planta, que aportará otros 24 hm 3 y cuyas obras se adjudicarán este mismo mes, proporcionarán 48 hm 3 en total. «Si Alicante y Elche, que suman más de medio millón de habitantes en su conjunto, comienzan a abastecerse a partir de esos recursos, el tramo medio y alto del Vinalopó podría regenerarse.

No obstante, matizó, si esta solución no es suficiente, el Ministerio «pondrá en marcha dispositivos de recargas» para infiltrar agua en el subsuelo aprovechando las avenidas y arroyos, entre otros. El director recordó que el Ejecutivo tiene previsto regenerar el acuífero de Villena con el caudal procedente del Júcar-Vinalopó, aunque admitió que la «inyección directa es compleja porque requiere tratamientos especiales».

VIERNES 27 DE ENERO

8:30 EXCURSIÓN
La gestión del agua en Alicante: Hidrogeología, economía, medioambiente e instituciones La excursión únicamente está abierta a miembros de la IAP, patrocinadores y ponentes invitados.


241