Se cumplen tres años desde el momento que detuvo las vidas de millones de personas. La pandemia de la covid-19 obligó al Gobierno de España a declarar el estado de alarma un 14 de marzo de 2020 que se ponía en funcionamiento el 15 de marzo. El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el segundo en la democracia y el primero de la pandemia y, aunque duró tres meses, su influencia sigue presente.
El estado de alarma se anunció por una duración inicial de 15 días, tras sucesivas prórrogas, se mantuvo hasta el 21 de junio. Fueron más de tres meses donde la vida cambió de una forma radical, hasta para las cosas más sencillas. En ese momento en España se habían notificado unos 4.200 contagios y 120 fallecidos por la enfermedad. En la actualidad, la enfermedad se encuentra en un proceso de convertirse en gripe ya conocida, pero hasta el momento ha provocado 13.778.467 contagios y 119.618 muertes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
Sobre esos tres meses, la gente recordará las ruedas de prensa de Fernando Simón, la incesante búsqueda de actividades para combatir el tedio y las imágenes de calles icónicas de todo el mundo completamente vacías. Aunque no será un grato recuerdo para todas aquellas personas que sufrieron la enfermedad, estuvieron en las UCI o perdieron algún familiar.