La Fundación Salud y Comunidad (FSC) acaba de cumplir 6 años de lucha contra la violencia doméstica a través del Proyecto Malva, un programa que cuenta, en la Comunidad Valenciana, con la colaboración de la Consellería de Sanitat y la Agència Valenciana de Salut. Durante este tiempo la FSC ha contribuido a aumentar la conciencia y la sensibilidad de esta problemática por parte de la sociedad en general y, en especial, de los colectivos profesionales relacionados con la violencia familiar y con los problemas derivados del abuso del alcohol. El balance de estos seis años es positivo, aunque todavía queda mucho por hacer.
En noviembre de 2000 surgió la necesidad, por parte de la FSC, de iniciar el Proyecto Malva, dada la estrecha vinculación entre el consumo de alcohol y la violencia doméstica, presente en casi un 50% de los casos, pues aunque existe constatación del enorme daño social derivado de la violencia en el ámbito doméstico, y de la influencia del alcohol en este proceso, existen muy pocas iniciativas para prevenir este fenómeno, destacan los responsables del proyecto.
BALANCE POSITIVO
Durante este tiempo, la FSC ha conseguido sensibilizar, a través de diversas acciones, a los profesionales y a la opinión pública sobre la importante interacción entre alcohol y violencia doméstica, y ha desarrollado con éxito estrategias y herramientas prácticas de detección e intervención precoz dirigidas a potenciales víctimas y agresores.
Por otra parte, se ha llevado a cabo la edición, distribución y evaluación de materiales de prevención dirigidos a profesionales de la salud, y la difusión del proyecto, a través de un gran número de medios de comunicación.
Los responsables del Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad han expresado su satisfacción por los objetivos cumplidos durante estos seis años, ya que además de lograr sensibilizar y desarrollar estrategias de detección e intervención precoz, se ha contado con el apoyo de las administraciones, que han demostrado cada vez mayor interés en las tareas de prevención, tratándose de una problemática tan importante en nuestra sociedad. Según la entidad, cada vez hay más sensibilización y se le otorga un papel más relevante a la prevención.
El reto que se plantea de cara al futuro la Fundación Salud y Comunidad es, según sus responsables, seguir incidiendo en la prevención, ya que el tratamiento en muchos casos llega tarde. Se hace necesaria también mucha información, sensibilización, consciencia, respeto, educación en valores desde edades tempranas, distinciones de roles de género, tratamiento de relaciones abusivas, etc. .
En el último año, el Proyecto Malva se ha ampliado a otras dos comunidades autónomas, Madrid y Cataluña. Actualmente el programa está subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Consumo, por la Consellería de Sanitat i la Agència Valenciana de Salut de la Generalitat Valenciana, y por el Institut Català de les Dones de la Generalitat de Catalunya.
La Fundación Salud y Comunidad (FSC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que tiene como principales objetivos contribuir a la salud y al bienestar social de la comunidad a través del desarrollo de acciones de promoción de la salud y la calidad de vida.
Sus ámbitos preferentes de actuación son la prevención y atención de la violencia doméstica, drogodependencias, sida, educación para la salud, servicios de ayuda a domicilio, reinserción de reclusos y ex reclusos, y atención a personas con minusvalía física y a la tercera edad.