Elda, 26/11/2004
Francisco Guillén Domene, nace en Villena el 11 de febrero de 1925.
La Guerra Civil le sorprende a los 11 años, interrumpiendo sus estudios en el Colegio Salesiano de Villena.
A los 13 años se coloca en la fábrica de calzado de caballero de D. Francisco Flor Hernández, numerando y señalando. Recuerda que el sueldo de su primera semana de trabajo fue de CINCO PESETAS.
En aquellos años comienza a estudiar contabilidad en clases nocturnas, siendo uno de sus profesores el ilustre villenense D. José Mª Soler.
Aplica sus conocimientos contables pluriempleandose en dos grupos de calzado y en dos importantes comercios textiles de Villena. (GALLARDO y POSTIGO). Recuerda de aquella época, cómo recogiendo retal de suela, lo vendieron a una firma de Barcelona para fabricar abonos orgánicos. Por un vagón con 10.000 Kgr. percibieron 135 pesetas de beneficio.
El 12 de diciembre de 1942 se emplea como contable en la empresa Cristóbal Alcaraz, dedicada a la fabricación de calzado de niño. Su sueldo entonces de 150 pesetas mensuales.
En 1944 constituye su primera Sociedad junto a su tío D. Córdulo Domene y tres socios más. D. Antonio Pardo y D. Julián Tomás fundaron posteriormente sus respectivas empresas de calzado.
Fueron años de restricciones eléctricas, en los que se veían obligados a trabajar por la noche, generándose la energía mediante un MOTOR MATACÁS: Ante la imposibilidad de conseguir materia prima, existencia de CUPOS; se vieron obligados a fabricar sus primeras calzaduras con tejido de fieltro y pisos de serraje. Llegan a fabricar incluso, dos o tres modelos hasta el nº 29, con pisos de madera que articulaban mediante retales de suela.
Posteriormente dan de alta a la empresa y pueden acceder a los CUPOS. Crean la marca CHIQUITIN que ha calzado a generaciones de niños españoles.
El año 1973 constituye una Sociedad junto a la Multinacional Artsana Spa de Italia, conocida por su marca CHICCO. La empresa llega a emplear a más de 350 trabajadores, llegando a producir entre 1500 y 2000 pares diarios.
A mediados de los ochenta, disuelven la Sociedad con los italianos de forma amistosa y acometen una reestructuración de plantilla; que por importe superior a 40 millones de pesetas de la época, sufraga la empresa. Como anécdota y dado que se cotizaban a la Seguridad Social Sueldo Base más las primas, se dio la circunstancia de que a muchos trabajadores les resultaba más rentable acogerse a la reestructuración que trabajar en otra empresa del Sector a Salario Base.
En 1990 y coincidiendo con su jubilación, se disuelve la Sociedad fundada con los herederos de su tío Córdulo Domene.
El Homenajeado quiere destacar, que desde 1944 hasta 1990, no existió documento alguno entre él y su tío Córdulo Domene. Únicamente la palabra dada entre ambos fue soporte de la actividad que desarrollaron.
El negocio de calzado continúa en la actualidad con su hijo Florencio Guillén a la cabeza del mismo.
VILLENA NOVIEMBRE DE 2004