Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

SIGNES: “EUROPA HA DESTAPADO LOS ENGAÑOS DE LA GUERRA DEL AGUA DE CAMPS”

SIGNES: “EUROPA HA DESTAPADO LOS ENGAÑOS DE LA GUERRA DEL AGUA DE CAMPS”

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, se ha referido hoy a la confirmación, hecha pública ayer en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, sobre el apoyo de la Unión Europea al nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, que financiará al 50% aportando 120 millones de euros al proyecto. Para Signes, “esta decisión pone de manifiesto que el Gobierno ha transformado un proyecto inviable en otro eficaz y de consenso”. En este sentido, el responsable socialista indica que “el nuevo trazado, que tendrá una financiación europea superior al anterior, llegando al 50% con 120 millones de euros, sí garantiza el agua a los regantes alicantinos y contribuirá a paliar la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó”. Además, Signes también señala que “se ha demostrado que los argumentos del PP para oponerse a este trasvase eran interesados y engañosos” y entiende que Camps “debe acabar con su guerra del agua partidista, fomentada con mentiras”. Es más, Signes manifiesta que Camps “se ha quedado sin excusas para no colaborar con el Estado para traer agua a nuestra Comunitat”.

Asimismo, Signes se ha referido a las declaraciones de Andrés Martínez, que ha calificado de ‘veneno’ el agua del Júcar y ha afirmado que los cultivos que se riegan con ella ‘no son buenos’. El responsable socialista califica esas declaraciones de “lamentables y extraordinariamente perjudiciales para la agricultura valenciana”. A este respecto, manifiesta que los socilaistas valencianos “no vamos a permitir que los intereses políticos y personales de Andrés Martínez dañen la buena imagen que la agricultura valenciana se ha labrado gracias a la calidad de sus productos y el buen hacer de sus agricultores”. Por ello, exige al conseller Cotino “que desmienta de forma contundente esas afirmaciones y defienda a quienes han mostrado una extraordinaria solidaridad con los agricultores del Vinalopó”. Asimismo, anuncia que el PSPV-PSOE presentará una propuesta en Les Corts para que, tanto el Parlamento Valenciano como el Consell de Camps, “aprueben una declaración institucional de apoyo a la agricultura del Júcar”.

LA FUNDACIÓN ‘AGUA Y PROGRESO’

El responsable socialista también exige a Camps “que deje de manipular a la opinión pública a través de su Fundación Agua y Progreso” y le insta a “disolverla y a invertir en agua todo el dinero que le da”. De hecho, Signes recuerda que la modernización de los regadíos del Júcar “sigue pendiente desde 2001 y que el agua que se ahorre allí es imprescindible para el trasvase Júcar-Vinalopó”. A este respecto, señala que el Estado “ha tenido que hacerse cargo de una parte de esa modernización para suplir la indolencia de Camps, lo que no implica que el Consell pueda incumplir la parte a la que se comprometió”. El responsable de la política del Agua del PSPV-PSOE también exige a Camps “que comience de inmediato las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó, que son de su competencia”. A este respecto, Signes señala que, “sin esas conducciones, el agua no podrá llegar a los agricultores” y recuerda que las obras “debían haber empezado en 2003 pero el Consell ha preferido gastarse el dinero en hacer propaganda contra el Gobierno central”.

Finalmente, Signes atribuye al “nerviosismo de haber sido descubiertos en sus mentiras” las declaraciones de responsables del PP valenciano en las que acusasn al Gobierno español de ‘engañar’ a la Unión Europea. En este sentido, recuerda que “fue el propio PP el que ocultó datos relevantes sobre el descenso del cauce del Júcar en los últimos 25 años para hacer pasar como sobrante un agua que no existía”. Asimismo, manifiesta que el cambio de trazado “se decidió tras un análisis objetivo, en el que participaron todos los afectados, y con total transparencia en los datos”. Por último, Signes señala que “también existieron irregularidades en las contrataciones de las obras del trazado original, que han sido puestas de manifiesto por la intervención del Estado”, razón por la que Signes declara desconocer “qué intereses está defendiendo el PP con su oposición al Júcar-Vinalopó” aunque considera “evidente que no son los de los alicantinos y valencianos”.


240