El municipio de Tibi sufrió ayer, sobre las 14 horas, un movimiento sísmico de magnitud 2,5 grados en la escala de Richter según constató el Instituto Geográfico Nacional (IGN), provocando la alarma en diferentes localidades de la comarca. Concretamente, el terremoto se dejó sentir en los cascos urbanos de municipios de la Foia de Castalla, como Ibi o Castalla, en Alcoi, y en Xixona, en la comarca de l´Alacantí, según informaron desde el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) a Efe.
El movimiento fue muy breve y provocó temblores y mínimos desplazamientos en muebles y lámparas, sin causar daños personales ni materiales.
Según informaron desde el Instituto Geográfico Nacional, el epicentro de este terremoto se detectó a dos kilómetros de la zona noreste del término municipal de Tibi. El alcalde de la localidad, Jesús Ferrara, aseguró a este diario que «el movimiento fue breve pero muy intenso, como una explosión, lo que hizo que me pusiera en contacto con el teléfono de Emergencias de la Generalitat para tratar de conocer lo sucedido».
Los bomberos no realizaron servicios
Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos informaron de que no habían realizado ningún servicio relacionado con este hecho, ya que, según los vecinos, al parecer el terremoto sólo produjo «mínimos desplazamientos de moviliario en sus hogares». «Los vecinos nos han comunicado que se movieron las sillas y algunos muebles en sus casas», añadieron las citadas fuentes. En este sentido, fuentes municipales de Tibi indicaron que el temblor fue percibido de forma «muy leve» por los ciudadanos al observar «ligeros movimientos de muebles cristales y objetos colgantes como lamparas, aunque no ha causado daños materiales», comentaron.
Tras el incidente, el teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana recibió una decena de llamadas desde Tibi, Ibi, Castalla y Xixona que informaban del temblor. Asimismo, algunos vecinos de estos municipios también se pusieron en contacto con sus respectivas policías locales. Aunque para la gran mayoría de ciudadanos de estos municipios el terremoto pasó inadvertido. Cabe destacar que el temblor también se dejó sentir en los pisos más altos de localidades como Alcoi.
Fuentes del Instituto Nacional Sismológico explicaron que este tipo de terremotos, con magnitudes de 2,5, «son muy débiles y no causan daños estructurales». Asimismo, apuntaron como posible origen «una reestructuración de las fallas que están localizadas en esta zona» de de Alicanta como la llamada falla de Benasau, «por lo que sus registros son bastante comunes».
AGENCIAS – M. Ll., Tibi