La gripe es una enfermedad respiratoria vírica aguda, de difusión mundial causada por el virus de la gripe, también llamado virus de la influenza. Se trata de una infección estacional, que ocurre sobre todo afinales de otoño y principios de invierno y que afecta a todo el mundo.
Es una enfermedad muy contagiosa, se transmite fácilmente de persona a persona a través de las gotitas secretadas al hablar, toser, o estornudar especialmente en lugares cerrados.
Los síntomas típicos de la gripe, de comienzo brusco tras un periodo de incubación (periodo de tiempo que trascurre desde el contagio a la aparición de síntomas) de 1 a 3 días, consisten en fiebre elevada, escalofríos, dolores musculares generalizados, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal, tos seca, cansancio, falta de apetito y una sensación de gran malestar.
Según la intensidad de estos síntomas, puede obligar a guardar reposo en cama. Los síntomas suelen durar varios días, aunque rara vez se prolongan mas allá de una semana, excepto la tos que puede durar algo mas.
Las personas mayores de 65 años, debido a los cambios que se produce en su sistema inmunológico (defensas) y que con frecuencia presentan enfermedades crónicas a la vez, son mas vulnerables a esta enfermedad y en múltiples ocasiones no presentan síntomas típicos manifestándose en ellos la infección por una mayor tendencia al sueño (somnolencia), febrícula (temperatura corporal menor de 38º C) que no sabe decir qué le pasa pero que come y bebe menos y responde peor a las preguntas.
¿Puede la gripe complicarse con otros procesos?
La gripe es una enfermedad que puede presentarse desde una infección muy leve hasta llegar a ser una enfermedad severa que puede complicarse, sobre todo cuando afecta a enfermos crónicos o a personas ancianas.
Las complicaciones más frecuentes son: Bronquitis aguda, Neumonía vírica o bacteriana, crisis de asma, exacerbación de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica o bronquitis crónica), Otitis media aguda, Sinusitis aguda, Insuficiencia cardiaca Miocarditis, Encefalitis y descompensación de la diabetes.
¿Cuáles son las personas que presentan riesgo de presentar complicaciones?
Determinados grupos de población presentan un mayor riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la gripe:
· Personas mayores de 59 años.
· Pacientes con enfermedades crónicas de pulmón (bronquitis crónica, asma,…).
· Pacientes con enfermedades cardiovasculares.
· Personas con diabetes mellitus.
· Pacientes con insuficiencia renal crónica.
· Pacientes con enfermedades o tratamientos que disminuyen la respuesta defensiva del sistema inmune (inmunodeprimidos) y pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
· Niños y adolescentes que reciben tratamiento crónico con aspirina, por el riesgo de desarrollar un Síndrome de Reye.
· Personas que residen en instituciones cerradas, residencias,…, ya que el riesgo de contagio es muy elevado.
· Embarazadas 2º-3er trimestre en temporada gripe
¿Cuál es el tratamiento de la gripe?
El tratamiento de la gripe es, fundamentalmente, sintomático, es decir según los síntomas que presente la persona afectada. En general se usan analgésicos y antitérmicos, tipo paracetamol o salicilatos. Estos últimos no deben usarse en niños y jóvenes menores de 18 años de edad, porque puede desencadenar el Síndrome de Reye, con afectación del hígado y del sistema nervioso.
La tos suele desaparecer espontáneamente, por lo que no está indicado el tratamiento con antitusígenos, salvo en aquellos casos en que esta sea muy molesta.
Otras medidas eficaces son el reposo y la ingesta abundante de líquidos. El reposo en cama de las personas mayores debe limitarse a lo estrictamente necesario, ya que tras este, el anciano puede presentar dificultad para caminar por la pérdida de la masa muscular, favoreciendo las caídas y la posibilidad de fracturas y otras lesiones.
Los antibióticos no están indicados, excepto en los casos de que aparezcan complicaciones infecciosas de origen bacteriano. Todos los medicamentos deben emplearse sólo por indicación médica.
¿Cómo se puede prevenir la gripe?
El mejor medio para prevenir la gripe es la vacunación. El fin principal de la vacuna de la gripe es prevenir las complicaciones que esta enfermedad puede producir en los grupos de población anteriormente mencionados y en los que el padecimiento de esta enfermedad supone un riesgo de agravamiento de su estado de salud.
La forma más eficaz de prevenir la gripe y sus complicaciones es vacunándose cada otoño, por lo que se anima a todas aquellas personas en las que está indicada la vacunación a que se acerquen a su Centro de Salud donde, como cada año, recibirán la información necesaria de la Campaña antigripal que organiza anualmente la Conselleria de Sanidad y que este año comienza el 16 de Octubre y termina el 30 de Noviembre
Unidad de Promoción de la Salud
Centro Salud Pública de Elda