4 furgones de salvamento, 5 autobombas urbanas pesadas y 1 ligera componen esta entrega de la que se beneficiarán todos los parques de bomberos de la provincia.
Diez nuevos vehículos se han incorporado hoy al parque móvil de las distintas Áreas Operativas del Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante.
El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, acompañado por el diputado responsable del área, Francisco Javier Castañer, ha hecho entrega esta mañana de las nuevas unidades móviles: 4 furgones para salvamentos varios, 5 autobombas urbanas pesadas y 1 autobomba urbana ligera, valoradas todas ellas en 1.543.627 euros.
Los parques de bomberos de las distintas comarcas de la provincia se beneficiarán de estos vehículos con los que, según ha señalado el Presidente, se pretende seguir mejorando los servicios que prestan los efectivos de bomberos de la provincia en accidentes de tráfico, incendios urbanos y otras operaciones de rescate y salvamento.
Son vehículos que disponen de un equipamiento muy especializado, con los que se sigue la línea de modernizar nuestro Consorcio Provincial de Bomberos, que yo creo que es uno de los mejor dotados y sobre todo de los más eficaces de España, ha indicado Ripoll, quien ha precisado, por otra parte, que el Consorcio cuenta en la actualidad, tras esta incorporación, con más de 160 vehículos.
Los cuatro furgones de salvamentos varios están destinados a las áreas operativas de la Marina Baja (parque de Benidorm), Montaña (parque de Cocentaina), Bajo Vinalopó (parque de Elche) y L´Alacantí (parque de San Vicente).
Las áreas de la Marina Alta (parque de Denia), Montaña (parque de Cocentaina), Vinalopó (parque de Elda), Baix Vinalopó (parque de Elche) y Vega Baja (parque de Orihuela) recibirán, por su parte, las cinco autobombas urbanas pesadas, mientras que la autobomba ligera también se destinará al parque de Cocentaina.
Características técnicas de los vehículos
Furgón de Salvamentos Varios (FSV). Tiene un peso máximo admisible de 12.000 kilogramos y potencia de 250 CV con caja de cambios automática y secuencial. La cabina es sencilla, original de fábrica para tres bomberos, mientras que la carrocería configura una caja de transporte con compartimentos accesibles por persianas laterales.
El vehículo lleva los equipos necesarios para intervenir, principalmente, en accidentes de tráfico, así como en otras operaciones de rescate y salvamento. Así, dispone de equipos de excarcelación, de primeros auxilios, de arrastre, equipo de estabilización de cargas, bomba de agua de alta presión, herramientas y útiles de zapa y equipo de señalización, entre otros elementos.
Autobomba Urbana Pesada (BUP). Destinada principalmente para intervenir en todo tipo de incendios urbanos, cuenta con 280 CV de potencia y capacidad para 15.000 kilogramos de peso. La cabina es doble y lleva un segundo compartimento para la dotación de personal de bomberos, con capacidad para seis personas. La carrocería consta de una estructura soldada de perfiles y chapa de aluminio que conforma seis cofres exteriores con persiana, dejando un espacio central para la cisterna de 3.000 litros de agua y 200 de espumógeno.
Dispone, entre otros elementos, de equipos de respiración de aire autóctono, cámara de visión térmica, mangueras y lanzas de extinción de agua y espuma, monitor portátil para incendios industriales y motobomba portátil de achique de agua y abastecimiento a cisterna.
Autobomba Urbana Ligera (BUL). Este vehículo admite un peso máximo de 9.500 kilogramos y tiene una potencia de 230 CV. La cabina es doble, con espacio para acoger a seis bomberos, mientras que la carrocería acoge una cisterna de 1.000 litros de agua.
Esta autobomba ligera dispone también de los equipos necesarios para actuar en cualquier tipo de incendios urbanos, así como en operaciones de rescate y salvamento.
Alicante, 14 de abril de 2005