Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

LA DIPUTACIÓN COLABORA CON LA FUNDACIÓN JORGE ALIÓ EN LA EDICIÓN DE LOS DOS PRIMEROS VOLÚMENES DE LA COLECCIÓN “EL OFTALMÓLOGO RESPONDE”

LA DIPUTACIÓN COLABORA CON LA FUNDACIÓN JORGE ALIÓ EN LA EDICIÓN DE LOS DOS PRIMEROS VOLÚMENES DE LA COLECCIÓN “EL OFTALMÓLOGO RESPONDE”

Se trata de una serie de manuales para el cuidado de la visión, tanto adulta como infantil, cuyo objetivo es aportar claves para la detección precoz de los problemas oculares más frecuentes

Actualmente, más de 12% de los niños de entre 4 y 14 años escolarizados en la provincia de Alicante presentan problemas de visión en uno o ambos ojos. Además, más de 50% de la población alicantina sufre problemas refractivos como miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Para ayudar a evitar éstos y otros problemas oculares, la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera ha editado, gracias a la colaboración de la Diputación de Alicante, dos nuevos manuales para el cuidado de la visión. Se trata de “El oftalmólogo responde. Manual de la visión adulta” y “El oftalmólogo responde. Manual de la visión infantil”, los dos primeros volúmenes de una colección cuya finalidad es la de aportar las claves para la detección de los problemas más frecuentes que afectan a los ojos.

El presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll y el catedrático en Oftalmólogo Jorge Alió, han presentado esta mañana las publicaciones acompañados por el doctor Carlos Laria, oftalmólogo especialista en pediatría y coordinador de Proyectos de la Fundación Jorge Alió. Alió y Laria han sido los responsables de este proyecto con el que se inicia una colección dedicada al cuidado de la salud ocular. De los dos primeros ejemplares se han editado un total de 20.000 guías, 10.000 de cada una.

Detección Precoz

La detección precoz de las enfermedades oculares y la indicación de un tratamiento adecuado a tiempo son factores que garantizan la resolución del problema visual sin consecuencias irreparables que conlleven una pérdida de visión durante toda la vida. Este es el caso de la ambliopía u ojo vago, una enfermedad que no tiene solución si no se trata antes de los 10 años de edad.

Además de la enfermedad del ojo vago entre los más jóvenes y de otras anomalías como la miopía, el astigmatismo, etc, en torno al 2% de la población de la provincia padece glaucoma, en la mitad de los casos sin diagnosticar y los estudios indican una mayor incidencia de degeneración macular en los mayores de 50 años que llega a ser del 15% a los 75 años.
Manuales para el cuidado de la visión

Los dos primeros volúmenes de la colección “El oftalmólogo responde” están redactados con un lenguaje sencillo que acerca los términos oftalmológicos más comunes al lector en formato pregunta-respuesta. Las dos nuevas guías tienen como finalidad responder a todas aquellas cuestiones que se pueden presentar sobre las principales enfermedades, síntomas, tratamientos, consejos para la higiene y el cuidado de los ojos, etc.

José Joaquín Ripoll ha comentado que “hemos presentado los dos primeros volúmenes de lo que será una colección más amplia y que completa el trabajo que estamos realizando con la Fundación Jorge Alió, básicamente de prevención en el ámbito escolar y en el ámbito adulto. Hacemos una campaña de prevención de la ambliopía que estamos trabajando prácticamente en todos los colegios de la provincia de Alicante durante muchos años ya y que también quiere completarse con unos manuales que se incluirán también en estas campañas y que, en estos dos primeros casos, incluyen el ámbito de los niños y el ámbito adulto. Habrá un tercer manual dedicado a nuestros mayores que completaría la primera parte de esta colección”.

Jorge Alió ha señalado que “presentamos dos obras que completan en parte las iniciativas de educación sanitaria que la Fundación emprendió hace ya algunos años. Había que informar a la gente sobre cómo prevenir los problemas que tienen posibilidad de prevención hoy en la oftalmología. Y en ese camino quiero manifestar que lo que hoy presentamos es un exponente más del interés que tiene, en este caso, la Diputación Provincial de Alicante por elevar el nivel de educación sanitaria y en general de la calidad de vida del alicantino”.

Carlos Laria ha apuntado que “se concibió, bajo la dirección del profesor Jorge Alió, la realización de unos manuales que fueran eminentemente prácticos, es decir, que resolvieran las preguntas que, al menos en el ámbito de mi experiencia de más de 15 años tratando oftalmología y oftalmología de niños, son preguntas que diariamente de cada 50 pacientes se repiten en 48. Y se siguen repitiendo a lo largo de los años, por eso se plantearon estos manuales con esas preguntas, es decir, lo que el paciente, lo que los padres de un niño nos preguntan diariamente”.

Alicante, 27 de junio de 2006


241