Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

LA DIPUTACIÓN FIRMA CONVENIOS CON 9 AYUNTAMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE DISTINTAS INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS A LAS QUE DESTINARÁ 2´7 MILLONES DE EUROS

LA DIPUTACIÓN FIRMA CONVENIOS CON 9 AYUNTAMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE DISTINTAS INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS A LAS QUE DESTINARÁ 2´7 MILLONES DE EUROS

Las obras se incluyen en el Plan de Obras Hidráulicas de Saneamiento y Abastecimiento suscrito por la institución provincial y la Conselleria de Infraestructuras y Transportes y su coste total se eleva a 5.434.000 euros

Alcaldes de nueve municipios de la provincia han suscrito esta mañana con el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, convenios de colaboración para la ejecución de obras hidráulicas por un montante global que supera los 5.434.000 euros. La institución provincial aportará más de 2.737.000 euros para dichas actuaciones que se financian, además, con fondos locales y de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes.

Aigües, Sax, Algueña, Almoradí, Benimarfull, Castalla, Crevillente, El Campello y Redován mejorarán sus infraestructuras hídricas gracias a la rúbrica de estos convenios en los que se prevé una inversión de la Generalitat del 40% y de un 60% por parte de la administración local que incluye fondos municipales y de la Diputación de Alicante. Ésta subvenciona en ocho municipios el 83% de esa aportación local y en un municipio hasta el 91,6%.

Además, la Diputación de Alicante subvencionará al 100% la aportación de la Administración local a las asistencias técnicas para la ejecución de la obra. Asimismo, corresponderá a la institución provincial la redacción del proyecto, la contratación del mismo, la dirección de obra y la coordinación de Seguridad y Salud.

Ripoll ha destacado que la Diputación de Alicante se convierte en el “motor impulsor” de estos proyectos que, ha dicho, afectan a “9 municipios de todas las comarcas de la provincia y están dentro de la política hídrica de la Diputación de llegar a acuerdos con la Generalitat para poder acercar esas obras a los municipios y hacerlas lo más rápido posible”.

Ha añadido que la institución provincial “será a partir de ahora la redactora del proyecto, la encargada de su licitación, adjudicación e incluso se hará cargo de los aspectos de asesoramiento técnico o de los proyectos de Seguridad y Salud, mientras que el Ayuntamiento tiene la obligación de poner a disposición de la Diputación los terrenos afectados por las obras”.

Las actuaciones, que se incluyen en el Plan de Obras Hidráulicas de Saneamiento y Abastecimiento suscrito por la institución provincial y la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, son las siguientes:

– Aigües: depósito de 2.000 metros cúbicos. El coste total asciende a 636.887 euros y la subvención de la Diputación es de 318.430 euros. El nuevo depósito pretende dar respuesta a la insuficiente capacidad de regulación actual y por la antigüedad de uno de los depósitos existentes. El mismo se alimentará de la planta potabilizadora recientemente construida por la Diputación con fondos europeos.

– Sax: instalaciones del pozo Barceló y conducciones al depósito. La actuación tiene un presupuesto de 518.373 euros de los cuales la Diputación aporta 259.175 euros. Ante el progresivo e imparable agotamiento del pozo “El Higueral”, el Ayuntamiento de Sax solicitó a la Diputación de Alicante la ejecución del proyecto de instalación electromecánica del pozo Barceló y conducción hasta el depósito La Torre, debido a que el municipio dispone de una captación en estado de agotamiento y otra, propiedad de los regantes, insuficiente.

– Algueña: colector en zona diseminados requiere de un importe de 276.465 euros. La subvención de la Diputación es de 138.227 euros. El proyecto consiste en la ampliación de la red de alcantarillado en cuatro zonas del extrarradio del núcleo de población de Algueña y en dos zonas de diseminados de la pedanía La Solana. La obra incluye las acometidas necesarias de las viviendas actuales.

– Almoradí: el colector de pluviales en la zona este del municipio presenta un coste total que se eleva a 599.761 euros, con una financiación provincial que asciende a 299.868 euros. Esta obra, que incluye la construcción de una tubería de hormigón de 2.000 mm de diámetro, permitirá solucionar los problemas de evacuación del agua de lluvia en la zona y evitar inundaciones.

– Benimarfull: se llevará a cabo un depósito de 1.000 m3 y la rehabilitación de la planta potabilizadora. Este proyecto necesita de un presupuesto global de 413.723 euros de los que 227.530 euros corren a cargo de la Diputación. La ausencia de presión en las zonas más altas de la población y el reducido caudal en todo el casco urbano, fundamentalmente en verano, son los motivos principales por los que la Diputación impulsará la construcción de un nuevo depósito.

– Castalla: depósito de 5.000 m3 con un coste total de 999.170 euros. La ayuda institucional supone 499.585 euros. El proyecto surge de la necesidad de dotar al municipio de una mayor capacidad de almacenamiento para el consumo de agua potable, sobre todo en verano. Este depósito se alimentará a partir del pozo Voltes II, construido por la Diputación.

– Crevillente: las obras consiste en el saneamiento en San Felipe Neri. Fase II. El presupuesto, que alcanza los 263.461 euros y cuenta con una aportación provincial de 131.724 euros. Las aguas residuales generadas por las viviendas emplazadas en las calles del margen izquierdo de la carretera CV-8630 y algunas del margen derecho carecen de saneamiento, vertiendo las mismas a distintos azarbes que discurren por las inmediaciones. Es por eso motivo por el que se inician los trabajos de saneamiento en esta zona, que complementarán las infraestructuras ya existentes.

– El Campello: Colector zona Amerador. El coste total de las aobras es de 920.000 euros y la subvención de la Diputación es de 460.000 euros. El proyecto consiste en la dotación de red de saneamiento a las calles de la urbanización Amerador, ya que actualmente las aguas residuales se eliminan por medio de fosas sépticas particulares que constituyen un foco de contaminación.

– Redován: en este municipio se procederá a ejecutar un depósito de 3.000 m3 cuyo presupuesto alcanza los 806.195 euros. La institución provincial aporta 403.097 euros. El depósito, previsto en la zona de San Carlos, es imprescindible por la insuficiente capacidad de regulación actual de las aguas de abastecimiento procedentes del Taibilla. La obra asegurará el abastecimiento futuro y permitirá subsanar los problemas de insuficiente presión en zonas del casco urbano.


241