Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

LA DIPUTACIÓN PONE EN MARCHA, POR PRIMERA VEZ, EL PLAN DE PREVENCIÓN Y DEFENSA CONTRA INCENDIOS FORESTALES EN LOS ESPACIOS NATURALES DE LA INSTITUCIÓN

LA DIPUTACIÓN PONE EN MARCHA

El área de Medio Ambiente convoca el 1er concurso provincial “Ciudad Sostenible 2005” con el objetivo de premiar aquellos trabajos realizados el pasado año que hayan servido a la implementación del desarrollo sostenible en su ámbito territorial y dentro de la provincia.

La Diputación de Alicante pone en marcha, por primera vez, el Plan de Prevención y Defensa contra incendios forestales en los espacios naturales de la institución, en el que participa activamente el Consorcio Provincial de Bomberos.

El área de Medio Ambiente ha organizado una campaña de divulgación, disuasión y prevención a través de carteles para evitar el uso del fuego en el monte y ha establecido, además, rutas de vigilancia de las brigadas del Parque de Bomberos más cercano. El diputado de Medio Ambiente, Juan Molina, acompañado por el gerente del área, Alejandro de la Vega, ha presentado esta mañana el plan que incluye también otras acciones de recuperación, mantenimiento y mejoras selvícolas.

Este plan supone seguir aplicando las medidas que se vienen adoptando como los tratamientos selvícolas anuales que reducen el combustible y mejoran el estado de salud y la resistencia frente al incendio de la vegetación. Asimismo, de manera inmediata se procederá a la clausura de todas las barbacoas de los espacios naturales, y a corto y medio plazo se llevará a cabo un plan ejecutivo y presupuestario para el desarrollo de las actuaciones preventivas y de defensa contra incendios que se está redactando.

El ámbito de aplicación de este plan, que relaciona las medidas preventivas y de defensa contra incendios, abarca un total de 1.247 Ha, de las cuales 1.144 corresponden a superficie forestal y 103 a agrícolas:

– Espacio Agroforestal El Calafate y Navayol en Petrer: 726 Ha.
– Xorret de Catí en Castalla: 136 Ha.
– El Plano en Sax: 75 Ha.
– Peñas del Sol en Villena: 193 Hz.
– Mas de Prats en Cocentaina: 108 Ha.
– El Rentonar en Torremanzanas: 6 Ha.
– El Catellet en Castells de Castells: 2Ha.
Para cada espacio natural se indican, en un plano de situación, los accesos más adecuados para los vehículos de extinción a partir de los núcleos urbanos más cercanos. También se analizan las direcciones más desfavorables de propagación del fuego y el conjunto de actuaciones para la prevención y defensa.

Continuará realizándose la recuperación y mantenimiento de bancales agrícolas, se crearán y mantendrán las bandas contrafuegos reforzando la discontinuidad de la red viaria y se mantendrá y mejorará la red mediante la ampliación de radios de giros, señalización, poda y limpieza de vegetación invasora y con la creación de apartaderos, mejora de drenaje, mejora del firme, y rotondas al final de la vía para volver, con vías accesibles a camión nodriza (13.000 litros), a autobombas (3.000 litros), y a vehículos ligeros todo terreno (brigada de extinción).

Asimismo, se mantendrán y mejorarán las sendas de penetración en el monte, se aumentará la capacidad y mejora de la funcionalidad de las balsas y aljibes, se establecerá un sistema de comunicación mediante la red TRONCAL de todos los vehículos del departamento con la oficina técnica y el Consorcio de Bomberos y se crearán bandas de defensa perimetral.

Alejandro de la Vega ha afirmado que “el Plan de Prevención prevé la aplicación de medidas que se vienen adoptando como el tratamiento selvícola y el mantenimiento en uso de los bancales agrícolas; va a haber medidas inmediatas que ya hemos adoptado, como es la clausura de todas las barbacoas de estos espacios naturales, y finalmente las medidas a corto y medio plazo mediante la redacción de un plan ejecutivo y la puesta en marcha de todas las medidas que incluye el plan”.

Premio Ciudad Sostenible 2005

Por otra parte, la Diputación de Alicante organiza por primera vez un concurso provincial para premiar aquellos trabajos que fomenten la implementación de iniciativas públicas que contribuyan al desarrollo sostenible de la provincia.

“Ciudad sostenible 2005” es el título que da nombre a esta iniciativa en la que podrán participar ayuntamientos, mancomunidades y otras entidades y agrupaciones locales alicantinas.

El diputado de Medio Ambiente, Juan Molina, ha presentado esta mañana el concurso, que cuenta con tres premios de 12.000, 6.000 y 3.000 euros, acompañado por el gerente del área, Alejandro de la Vega.
Se concederán galardones a aquellas acciones medioambientales en la Red Provincial consistentes en diagnósticos ambientales, acciones de educación ambiental, edición de folletos, trípticos o jornadas y conferencias.

Según Alejandro de la Vega: “Lo que se va a valorar son aspectos relacionados con la gestión ambiental, con la gestión de residuos, la gestión del ciclo hídrico, fomento de energías renovables y eficiencia energética, movilidad y contaminación urbana, ordenación del territorio, educación ambiental y participación ciudadana”.

Se constituirá un jurado formado por un presidente y cuatro vocales de los cuales, uno será un técnico de la “Xarxa de Ciutats cap a la Sostenibilitat” propuesto por la Diputación de Barcelona y otros tres con conocimientos en el ámbito del desarrollo sostenible local.

Junto a la solicitud para presentarse a concurso se requiere, asimismo, la documentación pertinente a las actuaciones realizada, que no sobrepase las 30 páginas, con una descripción detallada de.

– Diagnóstico de la situación de partida.
– Objetivos de actuación.
– Metodología empleada.
– Descripción de los resultados y conclusiones.
– Evaluación de los resultados y conclusiones.
– Grado de participación pública.
– Grado de integración de los aspectos ambientales, sociales y económicos.

Las actuaciones llevadas a cabo se valorarán en función de los siguientes criterios:
1.- que la actuación suponga un compromiso social, económico o ambiental superior a lo exigido por la legislación aplicable.
2.- que la actuación pueda conllevar un impacto positivo evaluable.
3.- que la actuación pueda servir de ejemplo de buena práctica, exportándose a otros ámbitos.
4.- que la actuación cuente con participación activa del tejido social.

Alicante, 1 de agosto de 2005


241