A martillazo limpio, y con el único objetivo esta vez de causar el mayor daño posible al arte urbano. Una escultura del Paseo Voramar de El Campello, en esta ocasión la conocida como “Niña leyendo”, obra del afamado artista Vicente Ferrero Molina (autor del conjunto escultórico conocido como “Paseo de las esculturas”), fue objeto en la noche-madrugada de ayer jueves de un atentado que ha dañado la pieza.
Dedos, brazos, frente, nariz, ojo, boca, piernas y pies de la escultura son las partes de la obra de arte que se han visto afectadas con fuertes golpes. Como quiera que la pieza es de bronce, material muy apreciado por su durabilidad y resistencia, el o los vándalos no han conseguido destrozarla del todo, por lo que podrá ser restaurada en su totalidad para que vuelva a lucir con todo su esplendor en un paraje inicialmente integrado por tres piezas del mismo autor en el que la mujer es la absoluta protagonista: “La bañista”, “Torso”, y “Niña leyendo”.
No es la primera vez que ese conjunto escultórico es objeto de vandalismo. En febrero de 2022 la titulada “Torso” fue robada, también bajo el amparo de la oscuridad, sin que se identificara a los ladrones ni cómo consiguieron cargar con una pieza de mucho peso.
El propio escultor, que reside en el municipio, fue requerido por los agentes policiales para que evaluara los daños, señalando éste que se ha visto afectada la capa exterior de la figura
Al lugar de los hechos se desplazaron ayer la alcaldesa en funciones, Lourdes Llopis, y la concejala de Turismo, Marisa Navarro, que calificaron de “absolutamente repudiable” el ataque, “primero porque se trata de arte, segundo porque es un bien público, y tercero porque el autor se volcó en dar forma a un particular homenaje a la mujer, que ya fue amputado y ahora lesionado”. Esa escultura patrimonio público formaba parte de un conjunto artístico junto al mar, en un paseo que desemboca en la playa de la Almadraba.
Del suceso fue testigo un vecino, que llamó inmediatamente a la Policía Local. Cuando llegaron los agentes, se encontraron con los daños causados con un objeto contundente, “posiblemente un martillo”. Las cámaras de vigilancia que funcionan en los alrededores están siendo revisadas para intentar identificar al agresor, en cuyo caso sería localizado y puesto a disposición de la Guardia Civil.