Fue de madrugada (a las 3:00 horas de ayer jueves), en la calle San Bartolomé de El Campello. Un vecino fue testigo de los hechos y llamó la Policía Local, que actuó con celeridad. Se trataba de una agresión física de un hombre a su pareja.
Él, tras golpear a la mujer y causarle diversas lesiones en cara, hombro y piernas, abandonó la vivienda y se dirigió a pie dirección casco urbano. Los agentes policiales localizaron en cuestión de minutos al agresor y a la víctima, pero se encontraron con una actitud de la mujer demasiado habitual, negándose a presentar denuncia por agresión ni “hacer nada” que supusiera perjudicar a su pareja.
La Policía Local aplicó entonces el llamado “protocolo 0”, que permite actuar de oficio si se observa posible delito de agresiones o lesiones por violencia de género, y procedió a detener al individuo, que inmediatamente fue puesto a disposición de la Guardia Civil, para comparecer ante el juez. La víctima fue trasladada por la patrulla policial al Hospital de Sant Joan, para ser atendida de las heridas y recibir el correspondiente parte de lesiones.
La actuación policial en defensa de la mujer fue posible gracias a lo establecido en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, al que hace tiempo se acogió El Campello. Esta defensa de las mujeres forma se regula en la Ley Orgánica 1/2004, que regula medidas de protección integral contra la violencia de género.
La Policía Local de El Campello agradece la colaboración del vecino, sin cuya participación no hubiera sido posible su intervención en defensa de la mujer. En estos casos, es especialmente importante que, ante actitudes, visualización o escucha de agresiones o manifestaciones violentas contra las mujeres, se llame de forma inmediata a la Policía Local o Guardia Civil, o a los números 112 o 016. Los efectivos de seguridad más cercanos al lugar de los hechos se movilizan de inmediato.