Llega al servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant el primer acelerador lineal modelo Halcyon, que aumenta la rapidez y comodidad para el abordaje del cáncer. Es el primero de dichas características que se pone en marcha en la sanidad pública de la Comunidad Valenciana, y en todo el país están funcionando actualmente ocho similares.
Gracias a los fondos Inveat, con una inversión de 5,6 millones de euros, también se ha adquirido otro acelerador lineal, modelo Trubeam, con la última tecnología mundial para realizar radiocirugías. Una renovación del equipamiento para el servicio de Oncología Radioterápica que permite tratar a pacientes con todas las técnicas ahora mismo existentes.
El equipo arranca con el tratamiento de tumores pélvicos, como el de próstata, el de vejiga, el de cérvix o el de endometrio, y progresivamente se irá utilizando en otras lesiones localizadas en el tórax, como los cánceres de pulmón o mama. El jefe del servicio de Oncología Radioterápica, el doctor Gabriel Vázquez, indica que el tiempo de tratamiento de cada sesión se reduce a la mitad, de los 15 minutos actuales a tan solo 9 minutos.
“Actualmente tratamos a 50 pacientes en los turnos de mañana y tarde, y con el nuevo acelerador esperamos poder incrementar el número de pacientes en un 20%, llegando a los 70 diarios”, señala el doctor Gabriel Vázquez.
En cuanto al modelo Trubeam permitirá la introducción de técnicas especiales, como la radiocirugía, con las que tratar lesiones cerebrales sin necesidad de abrir el cráneo del paciente
Desde el Hospital de Sant Joan confían en que el acelerador lineal Trubeam inicie su actividad en el último trimestre del 2023.
El Campello, 14 de junio de 2023