El pasado octubre, los servicios de información turística de El Campello, dependientes de la concejalía de Turismo que dirige Marisa Navarro, volvieron a superar con éxito las auditorias de calidad de los sellos “S” y “Q”, ambos desarrollados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que aportan un valor añadido a los destinos turísticos españoles y a los organismos que se encargan de su desarrollo.
El sello “Q” tiene el valor de ser un distintivo que es auditado por una parte independiente (organismo certificador) y que busca dar cuenta del cumplimiento de procesos orientados hacia el cliente.
Por su parte, el sello “S”, permite a cualquier organización turística pública o privada certificar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), es una organización sin ánimo de lucro constituida el 14 de abril del año 2000 fruto de la fusión de los antiguos institutos turísticos creados por seis subsectores turísticos con el fin de difundir los sistemas de aseguramiento de la calidad en las empresas de sus respectivos ámbitos.
Desde su nacimiento, la “Q” es una marca española de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos. Una organización turística obtiene la Q de Calidad Turística cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta. La organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y a la mejora continuada.
La “Q” aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción, esta última, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas.
Los establecimientos avalados por la “Q” pasan estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.
La “S”, por su parte, tiene como fin ayudar a los establecimientos, empresas y destinos turísticos de España en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El ICTES se encarga de otorgar el distintivo mediante un proceso de auditoría externa. Se obtiene cuando la organización turística cumple con al menos una de las dos normas siguientes: especificación técnica de cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en organizaciones turísticas, y norma UNE-ISO de Sistema de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos.