Los planes de seguridad y salvamento de las playas de Muchavista, Punta del Riu y Carrer la Mar, han sido aprobados hoy por unanimidad de los grupos políticos en el seno del pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de El Campello.
Como ha señalado el concejal de Playas y Seguridad, Rafa Galvañ, se trata de instrumentos de planificación civil y de gestión de medios en caso de emergencia a nivel municipal, “dirigidos a salvaguardar la vida humana en el ámbito de las playas”.
El documento, que ha recibido el voto favorable de todos los partidos, será ahora remitido a la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, organismo que debe informar en el seno de la Comisión de Protección Civil de la Comunidad.
Posteriormente, se inscribirán en el registro los planes aprobados, y entonces entrarán en vigor, formando parte del Plan Territorial Municipal de Emergencia de El Campello, estando plenamente operativos para su conocimiento y uso, “y haciendo de nuestras playas unos lugares más seguros”, ha remarcado Rafa Galvañ.
En el debate plenario, los grupos políticos han destacado la necesidad de disponer de esos planes, para mejorar la seguridad de los arenales, y han felicitado al técnico encargado de su redacción.
Se trata de un documento “muy trabajado” que contempla asuntos tan importantes como medios disponibles, personal humano a movilizar en caso de emergencia, mecanismos de alarma y de respuesta ante casos que se puedan registrar, modo de recepción de ayudas externas cuando fuera necesario, programas de formación e información al respecto y otras cuestiones vitales para superar estos casos, como el establecimiento de una escala de mandos.
Entre las situaciones que se reseñan figuran tormentas, fuertes vientos, temporales marinos, inundaciones, contaminación marina, olas de calor y medidas de protección.
En caso de superarse los recursos propios incluidos tanto en el Plan de Seguridad y Salvamento (PSS) como los del Plan Territorial Municipal de Emergencias de El Campello (PTME), el documento establece solicitar la activación del Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana o de los planes especiales frente a riesgos concretos de ámbito autonómico.