Una marcha solidaria, una emotiva ofrenda floral por las víctimas y la lectura de un manifiesto marcaron ayer por la tarde los actos organizados en El Campello para sumarse al Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
La marcha la encabezaba una pancarta custodiada por dos agentes femeninas de la Policía Local y la Guardia Civil, que portaban el alcalde y los portavoces de los partidos políticos PP, PSPV-PSOE, Compromís, Per El Campello y EU-Unides Podem, además de la concejala de Mujer e Igualdad, Maricarmen Alemañ.
Tras ella, más pancartas de los colectivos implicados en la programación de reivindicación y protesta que se desarrolla estos días (Asociación de Mujeres Amudeca, Plataforma Violeta y Associació de Dones Posidònia), y muchos particulares que se sumaron al principio o durante la marcha, algunos de ellos portando carteles con mensajes alegóricos a las múltiples variables de actos de violencia contra las mujeres.
La marcha arrancó de la puerta principal del Ayuntamiento, y tras recorrer varias calles del casco urbano llegó al Centro Social El Barranquet, donde se llevó a cabo una emotiva ofrenda de flores blancas (una por cada mujer fallecida este año en España a manos de sus parejas o exparejas), y la lectura conjunta del manifiesto institucional redactado por la Federación Española de Municipios y Provincias, cuyo contenido se dio a conocer en los cientos de municipios españoles que acogieron actos reivindicativos.
En El Campello leyeron el alcalde, Juanjo Berenguer, los representantes de cada partido político participante (Lourdes Llopis por el PP, Yeray Hernández por el PSPV-PSOE, Adriana Paredes por Compromís, Ángela Lloret por Per El Campello y Pedro Mario Pardo por EU-Unides Podem), la Policía Local y representantes de los tres colectivos. Cerró el turno de palabra la concejala Maricarmen Alemañ.
El público, atento al contenido de la declaración institucional, aplaudió la unión que transmitía el acto, consciente de que únicamente con ella será posible erradicar esta lacra social que se registra en todo el mundo.