- Se trata de un curso de formación en el que la Guardia Civil imparte a sus formadores técnicas de respuesta ante situaciones de riesgo
- El curso lo han recibido también agentes de la Policía Local de los municipios de Almoradí, Benijófar, Crevillente, El Campello, Gata de Gorgos, Jávea, Jijona, Novelda, Orihuela, Pilar de la Horadada, San Juan de Alicante, San Vicente del Raspeig y Santa Pola
Viernes, 02 de febrero de 2024.- A lo largo de esta semana, la Guardia Civil de Alicante ha impartido el curso de formación a sus monitores y monitoras del Plan Anual de Intervención Operativa (PATIO), al que se han unido, por primera vez, un agente de cada una de las policías locales de 13 municipios de la provincia. Se trata de un curso de formación de formadores en técnicas de respuesta ante las situaciones a las que se enfrentan los agentes encargados de velar por la Seguridad Ciudadana.
Desde el pasado lunes 29 de enero y hasta ayer, jueves 1 de febrero, los futuros formadores han asistido a esta formación impartida por la Guardia Civil en las Instalaciones del Aeropuerto de Alicante – Elche Miguel Hernández.
Esta formación es realizada por la Guardia Civil para formar a los monitores pertenecientes al Instituto Armado que, a su vez, imparten los conocimientos adquiridos al resto de agentes de la Guardia Civil, aportándoles los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para afrontar con la debida eficacia las diversas situaciones a las que se enfrentan en el desarrollo de sus funciones.
La temática impartida se centra en los principales riesgos con los que se pueden encontrar los agentes en el día a día, que se dan en escenarios cotidianos, como puede ser la identificación de un vehículo y sus ocupantes, la entrada en un inmueble en el que se ha cometido un delito, la detención de los autores, el auxilio de las víctimas de una emergencia, etc.
Los formadores, reciben también conocimientos específicos que les permiten desarrollar las técnicas de comunicación adecuadas para impartir posteriormente la formación al resto de agentes de sus unidades. Tras recibir esta formación, los monitores la impartirán al resto de agentes del Cuerpo, de forma periódica a lo largo de todo el año. La finalidad de que sea impartido de forma cíclica, es que permita incidir en las técnicas desarrolladas en los periodos anteriores, para asentarlas, e incluir otras nuevas, adaptadas a las realidades que van surgiendo.
A este curso dirigido a los monitores del Plan PATIO 2024 impartido por la Guardia Civil en Alicante han acudido, por primera vez, un agente de la Policía Local de los municipios de Almoradí, Benijófar, Crevillente, El Campello, Gata de Gorgos, Jávea, Jijona, Novelda, Orihuela, Pilar de la Horadada, San Juan de Alicante, San Vicente del Raspeig y Santa Pola.
Este proyecto de formación conjunta con agentes de la Policía Local brinda una oportunidad a sendos cuerpos policiales, aportándoles seguridad ante las situaciones que deben resolver, ya que les permite unificar criterios de actuación que garantizarán una respuesta de mayor calidad ante los riesgos.