En la calle San Bartolomé, en la zona más cercana al puerto de El Campello, fue detectado, y de entrada levantó las sospechas de una patrulla de la Policía Local en la madrugada de ayer martes. La sagacidad de los agentes que actuaron fue definitiva, ya que al revisar y comprobar su documentación el sistema alertó de que sobre el individuo pesaba una orden de busca y captura de un juzgado de Orihuela.
El hombre fue entonces detenido, y al registrar su vehículo (de alta gama), los agentes encontraron 1.500 euros en efectivo y diversos artículos, adquiridos en comercios y en máquinas expendedoras. Justo cuando operaba en una de ellas se le requirió la documentación.
Según detalla la Policía Local, se trata de un experto en el delito conocido como “phishing”, una técnica que consiste en enviar correos electrónicos o realizar insistentes llamada telefónicas (por lo general a personas de edad avanzada) haciéndose pasar por un representante de su entidad bancaria y conseguir que la víctima cambie sus claves de acceso a las cuentas, conseguido lo cual la desvalijan. Supuestamente, los artículos requisados los habría adquirido utilizando la información facilitada por sus víctimas. El detenido, los artículos incautados y el vehículo fueron puestos a disposición de la Guardia Civil de El Campello.
Este tipo de ciberdelincuencia o delito de “ingeniería social” ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, y por ello son constantes los avisos de cuerpos de seguridad alertando a ese colectivo de que jamás faciliten esos datos, ni credenciales de inicio o números de tarjetas de crédito.