El plan de Daniel Ponz Folch funcionó. Su estrategia ABP fue letal y el Deportivo saldó positivamente su primer compromiso de la campaña ante un Tenerife que fue una escuadra rácana que se hizo acreedora a la derrota ante un Eldense más valiente, más ofensivo y más certero. El golazo de Sergio abrió el camino, la pifia de Dani Martín complicó la proeza y la estrategia de Ponz sirvió para que Alex Bernal anotara el definitivo 2-1. Fiestas en las gradas y a pensar en El Molinón.
En esta súper exigente categoría encuentros como el de ayer hay que ganarlos sí o sí y desde los albores Ponz así lo pretendió. De salida emplazó en cancha a 8 futbolistas de la temporada precedente, más Victor García como lateral derecho (el MVP del compromiso), a Dani Martín en portería y a Nacho Quintana como «falso 9», muy dinámico a lo largo del duelo.
El Tenerife salió a verlas a venir, a esperar un zarpazo. Antes del de Ángel, contabilizamos un par de remates de Quintana y de Chapela. Luego en el 21 una recuperación en tres cuartos y Ángel patea de diestra y Dani Martín evita el 0-1, gran parada. El Deportivo dominaba abrumadoramente la posesión, pero tampoco inquietaba al manacorí Nadal. Había imprecisión en tres cuartos y en el último pase.
SEGUNDO ACTO: Todo cambiaría con una estrategia en el 54. Se patea una falta escorada a la línea de fondo. Junto al esférico, Mateu y Jorquera. El de Cárcer engaña a la cobertura blanquiazul raseando el balón para el disparo extraordinario a la escuadra de Sergio Ortuño que provoca el delirio en las gradas, quinto tanto en segunda división del capitán del Deportivo que debe prodigarse mucho más en este departamento del juego.
Poco después estuvo a punto de llegar el 2-0 tras una sensacional combinación atacante de los anfitriones que culminó con el derechazo de Quintana que no halló puerta. Y poco antes del uno iguales, Iván Chapela disparó a la media vuelta y un defensor conjuró la jugada desde la misma línea de gol.
Segundos después, llega el empate a uno tras un cabezazo sin aparente peligro de Maikel Mesa que Dani Martín no ataja ni desvía y fuerza las tablas. Ponz, como un resorte, comienza a dar salto pidiendo apoyo de su hinchada que no cesa de animar al equipo.
En el 78, Víctor García cuelga un balón tratando de amortizar el 1,93 de Dumic que cabecea, el balón bota, Diarra pifia y Alex Bernal, ex-compañero en el Córdoba, lo aprovecha para de zurda, a 8 metros de palos, convertir su primer gol en segunda división y el segundo desde que llegó a Elda. Otra vez el delirio se apodera de las gradas del estadio mientras Bernal cruza todo el verde para dedicárselo a Dani Martín, noble gesto.
Alargue injustificado de 9 minutos que provoca dos situaciones de gol del Tenerife, en el 96 un zurdazo de Alex Cantero a 12 metros de palos con paradón de Dani Martín y en el 98 derechazo de Sergio González, a 8 metros de la línea de gol, desviado por un sensacional arquero asturiano, que acabó ovacionado.
Silbido final tras 10 minutos de tiempo extra que dieron paso a una fervorosa palmada colectiva para festejar la primera de muchas victorias. Ponz batió en pizarra a Cano.
LA FICHA TÉCNICA:
CD ELDENSE 2-CD TENERIFE 1
C.D. Eldense: Dani Martín; Víctor García (Fran Gámez min. 87), Dumic, Íñigo Piña, Marc Mateu; Chapela (Cris Montes min. 70), Sergio Ortuño, David Timor, Jorquera (Godoy min. 87); Nacho Quintana (Nacho min. 87), Juanto (Álex Bernal min. 60).
C.D. Tenerife: Tomeu Nadal; Mellot, Juande Rivas, Jose´León, Guerrero (Medrano min. 65); Corredera (Diarra min. 69), Bodiger (Sergio min. 65); Luismi Cruz, Maikel Mesa, Waldo (Cantero min. 69); Ángel Rodríguez (Enric Gallego min. 81).
Goles: 1-0 min. 54 Sergio Ortuño. 1-1 min. 62 Maikel Mesa 2-1 min. 78 Alex Bernal.
Árbitro: Oliver de La Fuente Ramos (vallisoletano). Regular, sin influencia. Amonestó con tarjeta amarilla a Alex Bernal. Por parte de los visitantes a Diarra, Sergio y Nadal. Amarilla al preparador azulgrana Dani Ponz.
Estadio: Nuevo Pepico Amat con muy buena afluencia de 4.168 espectadores, entre ellos cerca de un centenar de seguidores chicharreros. Excelente ambiente de fútbol evocado por una hinchada deportivista que estuvo genial.
MIGUEL SANTIAGO RICO PAYÁ