Las empresas se encuentran desbordadas ante la carga burocrática a la que deben hacer frente en los próximos meses, por la acumulación de nueva normativa que, en muchos ocasiones, ni siquiera está directamente relacionada con su actividad, como ocurre con la puesta en marcha del denominado canal denuncias, los planes de igualdad o los protocolos frente al acoso. Una situación que, sobre todo en el caso de las pymes, que cuentan con menos personal, supone un freno a su actividad habitual.
Así lo ha denunciado este martes la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, durante la asamblea anual que la patronal sectorial ha celebrado este martes en Alicante, en la que también ha renovado su junta directiva.
En concreto, durante su intervención, Cano ha lamentado el “tsunami burocrático” al que tienen que hacer frente las empresas y “que supone una ralentización en su actividad”. En concreto, la dirigente patronal ha señalado que “en los últimos meses se ha acumulado la aprobación de numerosas normas legislativas desde España y desde la Unión Europea que suponen una carga de trabajo extra” para la que muchas compañías de tamaño pequeño y medio no tienen capacidad.
Así, ha citado el canal de denuncias, que deberán tener en marcha todas las empresas de más de 50 trabajadores antes del 1 de diciembre, los protocolos para hacer frente al acoso o los planes de igualdad, entre otros.