El herpes zóster es una enfermedad producida por el virus que es el responsable de dos enfermedades: la varicela y el herpes zóster, conocido comúnmente como “culebrilla”. Tras superar la varicela (la inmensa mayoría de la población adulta la ha padecido, aunque no lo recuerde o no tuviera síntomas), el virus queda acantonado y latente hasta que décadas después se reactiva aprovechando una enfermedad que baje nuestras defensas o debido a la edad, que también supone un funcionamiento más limitado de nuestras defensas, especialmente a partir de los 65 años.
Afortunadamente, disponemos de una vacuna segura y muy eficaz para prevenir el herpes zóster y sus posibles complicaciones. 1 de cada 10 personas que padecen herpes zóster puede desarrollar una complicación denominado neuralgia postherpética con dolor durante más de 3 meses y muy difícil de tratar, lo que provoca una importante disminución en la calidad de vida de las personas que lo padecen. En otras ocasiones, aunque con menos frecuencia, pueden aparecer complicaciones que afectan a la visión o el oído. Los principales efectos secundarios de la vacuna son leves o moderados y transitorios y similares a los de otras vacunas administradas en adultos como los de las vacunas frente a la gripe o la COVID-19.
En noviembre de 2021 se inició en la Comunidad Valenciana la vacunación para prevenir herpes zóster en personas con determinadas enfermedades o situaciones que suponen un mayor riesgo de enfermedad grave y complicaciones derivadas de esta a través de los Servicios de Medicina Preventiva de los Hospitales (personas que han recibido un trasplante, aquellas en tratamiento especial (anti-JAK), con VIH, que padecen hematopatías malignas, con tumores en tratamiento con quimioterapia o aquellas que han padecido varios episodios de herpes zóster ) y, en abril de este año 2023, se ha ampliado la vacunación a las personas nacidas en los años 1943 y 1958 que cumplirán 80 y 65 años respectivamente para ir aumentando esta vacuna de forma gratuita progresivamente en los próximos años a las persona que vayan a cumplir 65 y 80 años.
En las próximas semanas, se llevarán a cabo diversas estrategias desde los Centros de Salud de la comarca del alto y medio Vinalopó con el fin de dar a conocer la vacuna a las personas nacidas en lo años 1943 y 1958 y ofrecerles la vacunación con el fin de que puedan beneficiarse de esta nueva vacuna. La oferta de la vacuna será por teléfono o por mensajes SMS indicando donde y cuando pueden acudir a vacunarse o donde pueden solicitar cita. No obstante, cualquier persona nacida en estos años en el caso de no haber caso de no haber contactado con ella , puede solicitar cita previa en su centro de salud, así como más información a su enfermera o médico.