Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Cristina Martínez Arcas: “La cocina del Colegio Pintor Sorolla de Elda permanece clausurada 2 años después”

 

La cocina del Colegio Público Pintor Sorolla de Elda permanece clausurada desde hace 2 años debido a su mal estado. Se encuentra cerrada desde que Inspección Educativa tomara la decisión de no poder hacer uso de las instalaciones por problemas estructurales que no garantizaban la seguridad.

Se cumplen ahora 2 años desde que en marzo del 2022 unas deficiencias estructurales en la cocina del colegio obligaran a los técnicos a clausurarla, ya que no se podía garantizar la seguridad de los trabajadores e implicaba riesgo para los mismos. De esta forma el colegio se quedaba a mitad de curso sin el servicio de comedor “in situ” en el que se cocinaban los menús del alumnado de 3 colegios de la ciudad (EEI Nuevo Almafrá, EIP Pintor Sorolla y antiguo alumnado proveniente del IESLaTorreta).

La Consellería de Educación y las autoridades locales, en aquellos momentos, no incluyeron la reparación de la cocina en las obras del Plan Edificant I, que iban a comenzar de manera inminente en el centro. El entonces concejal de Educación del consistorio, Fernando Gómez, afirmó que se estaba haciendo todo lo posible dentro de sus competencias para solucionarlo e instaba a la Consellería a agilizar el proceso y a la toma de decisiones para poder arreglar las deficiencias existentes. Pero finalmente se acordó introducir las obras de la cocina en un supuesto futuro Plan Edificant II.

Un año después, en marzo del 2023, y con las obras del Plan Edificant I prácticamente finalizadas en el centro, el concejal de Educación del consistorio realizó unas declaraciones en las que afirmaba “ que hasta que no finalizaran las obras del Plan Edificant I no se podría arrancar el Plan Edificant II, pero que sí que se estaba agilizando todo el expediente de la cocina para su revisión. Tanto técnicos del ayuntamiento como de la Consellería estaban trabajando en la preparación del proyecto de la cocina y a partir de ahí, en cuanto se finalizaran las obras del Plan Edificant I, se podría comenzar a desarrollar el Plan Edificant II, comenzando los trámites para poder licitarse y actuar cuanto antes”.

Unos meses después, en septiembre del 2023, una vez que las obras del centro ya estaban finalizadas, el alcalde de la ciudad Rubén Alfaro hizo unas declaraciones en las que se volvía a reiterar que “ ya finalizado el Plan Edificant I estamos entablando ya conversaciones con la Consellería. Con el cambio de gobierno autonómico no se sabe si van a continuar con el Plan Edificant II como hasta ahora, o bien tendrán que acometer ellos mismos desde la Consellería la reforma de la cocina del Sorolla. Pero el Ayuntamiento va a estar pendiente de esta cuestión”.

Desde entonces y, lamentablemente a día de hoy, dos años después de la clausura de la cocina, los padres y madres del colegio siguen sin saber qué va a ocurrir con esta situación. Sienten que se ha vuelto a la parrilla de salida, donde nadie sabe decirles ni cuándo, ni cómo ni quién va a ocuparse de las obras de la cocina del Sorolla.

En palabras de algunos padres y madres del colegio: “desde el propio centro la información que hemos recibido sobre el asunto es que ellos mantienen el contacto con la actual concejala de Educación, María Gisbert, pero no se vislumbra que el arreglo de la cocina pudiera solucionarse, como venían afirmando, dentro del supuesto Plan Edificant II. La solución tendrá que venir por otra vía. También nos consta que, desde la Asociación de madres y padres de alumnos del colegio, ha habido una reunión entre el presidente del Ampa y el Director territorial de Educación el pasado 20 de febrero de 2024 para exponerle, entre otros asuntos, los problemas que tiene el colegio en cuanto a  sus infraestructuras. Sabemos que se pretendía tratar el tema de la cocina en esta reunión, pero actualmente nosotros no tenemos conocimiento, porque nadie nos ha comunicado nada, de lo que se planteó en esa reunión con respecto a la cocina ni de la respuesta de la Dirección territorial sobre esta cuestión”.

Según nos indica un representante de los padres en el Consejo Escolar del centro “la mayoría de familias del colegio están cansadas de esta situación de espera, inacción y promesas incumplidas a la que nos someten los gestores públicos. Algunos ya han perdido la esperanza, después de tanto tiempo, de que sus hijos vuelvan a comer los menús cocinados en el propio centro. Pensamos que la tardanza en la resolución de este asunto es grave. El alumnado de este centro se merece unas instalaciones dignas, y deben ser las autoridades quienes gestionen con celeridad este tipo de asuntos, ya que deben proteger y mantener en condiciones los edificios que albergan a la educación pública. Han pasado ya 2 años. No se ha solucionado el problema, y ya es hora que se vislumbre algún tipo de solución a este asunto. El Colegio Público Pintor Sorolla si por algo destaca es por la promoción de los hábitos saludables y el deporte entre su alumnado, y consideramos que unas instalaciones dignas, donde se cocinen “in situ” los menús que comen cada día nuestros hijos, son garantía de mayor calidad en la alimentación escolar del alumnado”.

Algunos padres y madres van a seguir reivindicando, tanto mal Ayuntamiento como a la Consellería de Educación, que se acometan las obras necesarias en la cocina del centro de forma inmediata. Y si fuera necesario realizarán una reclamación formal al Síndic de Greugues. “Porque los niños y niñas merecen unas instalaciones educativas públicas de calidad. ELLOS crecen mucho más rápido que la burocracia”


242