La edil Cristina Rodríguez se ha reunido con responsables autonómicos de Medio Ambiente para tratar asuntos como la agilización del expediente de Paraje Natural Municipal de El Pantano de Elda y la búsqueda de mejoras para el albergue de animales
17 de enero de 2024.- La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elda, Cristina Rodríguez, ha mantenido un encuentro con el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Francisco Javier Sendra, y con el Director General de Medio Natural y Animal de la Generalitat Valenciana, Raúl Mérida. Durante la reunión se han abordado temas fundamentales para las áreas de Medio Ambiente y Protección Animal.
Por un lado, la agilización del expediente de Paraje Natural Municipal de El Pantano y, por otro, la búsqueda de soluciones para la protectora de animales. A su vez, desde el Consistorio eldense se ha buscado conseguir sinergias con la administración autonómica para futuras mejoras dentro del ámbito medioambiental y de protección animal.
“Desde la Concejalía de Medio Ambiente queremos proteger El Pantano con esta declaración de Paraje Natural Municipal. Se trata de un espacio que, por su ecosistema y características, sirve de refugio para la fauna. Los técnicos del Ayuntamiento han realizado todos los trámites necesarios en tiempo y forma, por lo que nuestra intención es que sea una realidad lo antes posible”, ha explicado la edil.
Por otro lado, el albergue de animales, que se encuentra en el Polígono Industrial Campo Alto, es gestionado por la Mancomunidad del Valle del Vinalopó. Actualmente cuenta con tres trabajadores, que se encargan de la recogida de animales y limpieza, y una coordinadora.
“Se trata de un lugar que atiende a unos 200 animales y da servicio a varias poblaciones”, ha señalado Rodríguez, añadiendo que “una de las mejoras que se viene solicitando es el arreglo del camino, ya que por las lluvias está muy deteriorado”. Además, el albergue necesita una renovación de jaulas e instalaciones para cuidados paliativos, una zona de hospitalización y cuarentena “porque la capacidad con la que cuentan actualmente es insuficiente para atender a los animales”, ha asegurado la concejala.