La propuesta, que ha contado con respaldo del PSOE y de Elda para Todas, recoge que el cierre del centro formativo «representa la pérdida de un recurso vital para más de 4.000 docentes y 104 centros educativos y un golpe directo a la calidad de la educación»
30 de diciembre de 2024– El Pleno Municipal ha aprobado esta mañana una moción para exigir a la Conselleria de Educación la reapertura inmediata de la sede del CEFIRE en Elda. La propuesta, impulsada por Comisiones Obreras, ha salido adelante con los votos a favor de los grupos municipales del equipo de gobierno (PSOE y Elda para Todas) y la abstención de los ediles del PP y de Vox.
La edil de Educación, María Gisbert, y el portavoz de Elda para Todas, Iñaki Pérez, han intervenido para defender una moción en la que se destaca que «el cierre del CEFIRE de Elda representa no solo la pérdida de un recurso vital para más de 4.000 docentes y 104 centros educativos en la región, sino también un golpe directo a la calidad de la educación que se ofrece a nuestros estudiantes».
«La formación continua de los docentes, prosigue la propuesta, es crucial para adaptarse a las exigencias de un sistema educativo en constante evolución, y su desatención amenaza con crear un vacío en las competencias necesarias para educar a las futuras generaciones«.
El cierre del CEFIRE conlleva la desasistencia a la comunidad educativa, la sobrecarga en otros centros y el riesgo de privatización de la formación, entre otras cuestiones.
Por todo ello, la moción aprobada por el Ayuntamiento de Elda insta a la Conselleria de Educación «a establecer de manera urgente un proceso de diálogo con todos los agentes sociales implicados para la reapertura inmediata del CEFIRE de Elda, asegurando que se escuchen las inquietudes y necesidades de la comunidad educativa. Además, se solicita a la Conselleria de Educación una correcta dotación de medios y recursos para la red de CEFIRE en la Comunidad Valenciana, garantizando así su operatividad y efectividad en el futuro».
Dory Cortés, en representación de CC OO, se ha encargado de defender la propuesta del sindicato en la que se recuerda la importancia que el CEFIRE ha tenido en la formación de los docentes durante más de tres décadas, llevando adelante proyectos que han beneficiado al alumnado, por lo que la reapertura deeste centro «es un acto de responsabilidad».