Ayuntamiento de Elda informa:
El Ayuntamiento de Elda y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, han puesto en marcha durante las fiestas de Navidad la campaña de sensibilización ‘Tenemos Razones de Peso’ con el objetivo de promover el reciclaje de envases de vidrio entre todos los ciudadanos.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado por el concejal de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, y el técnico de zona de Ecovidrio, Manuel Sala, ha presentado esta mañana una iniciativa que se desarrollará entre el 22 de diciembre y el 6 de enero.
El regidor eldense ha animado a todos los vecinos y vecinas, así como a los visitantes de la ciudad, “a reciclar los residuos de envases de vidrio durante estos días, ya que son fechas con un aumento significativo de la generación de residuos y en las que se consume el 20% de los envases de vidrio que se reciclan en un año”.
Por su parte, el técnico de zona de Ecovidrio, Manuel Sala, ha destacado la importancia de la concienciación ambiental especialmente durante estas fiestas navideñas, cuando el consumo de vidrio se multiplica. “Con el gesto de reciclar vidrio conseguimos reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y la extracción de materias primas, además de otros beneficios para el medio ambiente. Campañas como esta permiten concienciar a la población al tiempo que les facilitamos el reciclaje, ya que los contenedores se han colocado en lugares estratégicos de la ciudad. Solo con la colaboración de toda la ciudadanía conseguiremos avanzar hacia un modelo real de economía circular”.
Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio ha colocado en la Plaza del Ayuntamiento un contenedor decorado con la imagen de la campaña en el que queda plasmado a modo de infografía cómo contribuyen todos los ciudadanos, con el gesto de reciclar envases de vidrio, en la preservación del medioambiente.
Además, se colocarán distribuidos por la ciudad tres contenedores más con la imagen de campaña, en los que se podrán leer distintos mensajes sobre el reciclaje de envases de vidrio y la preservación del medio ambiente. En concreto en la Plaza Mayor; en la Plaza Castelar; y en la calle Elia Barceló, esquina con calle Antonino Vera.
Asimismo, en las inmediaciones de los contenedores un educador ambiental informará a los viandantes sobre los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio y repartirá unos originales marcapáginas con la imagen de campaña y con mensajes sobre sostenibilidad. En concreto estará el miércoles 29 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas.
En relación al reciclaje de vidrio en Elda, Ecovidrio ha informado que según los últimos datos disponibles correspondientes a 2020, los ciudadanos de Elda reciclaron un total de 636.010 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada vecino recicló una media de 12 kilogramos de vidrio. Respecto a la tasa de contenerización, Elda se sitúa con una media de 226 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 234 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.